Los recursos de amparo son una herramienta para exigir que se garanticen y protejan derechos fundamentales de la ciudadanía, situación que ha hecho de este proceso un medio conocido para realizar denuncias y reclamos.
Con respecto a los derechos que se busca garantizar y resguardar en un recurso de amparo, o conocido popularmente como “salacuartazo”, el abogado penalista Boris Molina explica que corresponden a los derechos protegidos en la Constitución y en tratados internacionales de derechos humanos.
“El Recurso de Amparo es un instrumento jurídico que se utiliza cuando se han violentado nuestros derechos fundamentales, sean protegidos por la Constitución Política o por algún tratado internacional de derechos humanos. Por ejemplo, el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la libertad, entre otros muchos”; explica Molina.
- Te Recomendamos Anuncian nueva medida contra sospechoso en caso Julieta Fernández En Alerta
Este recurso se presenta ante la Sala Constitucional, o conocida como Sala IV, en forma escrita y sin formalismos que compliquen su aceptación para ser revisada en dicha instancia.
Lo puede presentar cualquier ciudadano, hasta un menor de edad, a favor de sí mismo o de otra persona que vea vulnerados sus derechos.
“No se necesita que ese escrito haya sido autenticado por un abogado. Debe expresar cuál es la lesión a sus derechos que se considera que se ha dado y quién o quiénes lo han realizado”, relata el jurista.
El jurisconsulto también relata que es posible hasta presentarlo en una servilleta o en cualquier material, no se necesita formas legales de ningún tipo; no obstante, es importante especificar un correo electrónico o un lugar para ser notificado sobre el proceso.
Es común que este tipo de procesos generen dudas en la ciudadanía, especialmente sobre el costo a asumir para presentarlo; sin embargo, Molina afirma que no tiene costo, no requiere timbres ni impuestos a pagar.
“Puede ser interpuesto también en forma personal en las oficinas de la Sala Constitucional o por el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial. Es absolutamente gratuito. No Paga timbres o impuestos de ninguna especie, y puede ser interpuesto contra personas físicas, jurídicas , instituciones del Estado o particulares. Los 365 días del año y las 24 horas del día”, reseña el experto en leyes.
¿Cuál información debe contener exactamente según el Poder Judicial?
Conozca cuáles son los pasos a seguir.
Encabezado
- Debe llevar la fecha.
- Nombre y cédula de quien presenta el amparo.
- Nombre de la persona tutelada (a favor de quien se presenta el amparo).
- Indicar tipo de proceso: amparo.
- Indicar la autoridad pública o sujeto privado recurrido. Por ejemplo: Ministerio de Educación, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Ambiente…
- Indicar el derecho violentado (en caso de que lo logre identificar). Por ejemplo: derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a un ambiente sano…
Cuerpo del recurso
- Breve introducción: “Señoras y señores magistrados de la Sala Constitucional, por este medio interpongo recurso de amparo…” (puede reiterar la información expuesta en el encabezado)
- Hechos: enumerar los hechos relevantes para el caso concreto de forma detallada y, preferiblemente, cronológica.
- Primero: detalla el primer hecho
- Segundo: detalla el segundo hecho
- Tercero: detalla el tercer hecho.
- Prueba: aporta documentos, fotografías, videos que sustentan sus argumentos, por ejemplo.
- Petitoria: lo que usted solicita que se declare en sentencia; es decir, lo que quiere que la Sala le conceda.
- Medio de notificación: correo incorporado en el Poder Judicial.
“Aunque no es requisito, la persona que presenta el amparo puede incorporar en el texto del recurso argumentación normativa, es decir, indicar los artículos de la Constitución Política u otros cuerpos normativos que respalden su argumentación”, establece el Poder Judicial.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-