Recope pide bajar precios de combustible por error en cálculos de tarifas

De acogerse el recurso interpuesto por la Empresa, la tarifa del diésel y el gas debería ser menor.

    omo un primer punto, la Empresa advirtió a la Intendencia de Energía sobre la necesidad de revisar el tipo de cambio del dólar utilizado.
Costa Rica /

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope),  apeló la fijación de precios de combustibles que realizó la Intendencia de Energía Aresep el pasado 6 de diciembre, debido a un error en el cálculo de las tarifas.

Como un primer punto, la Empresa advirtió a la Intendencia de Energía sobre la necesidad de revisar el tipo de cambio del dólar utilizado.

La metodología establece que para el cálculo se debe utilizar el tipo de cambio que publica el Banco Central de Costa Rica; no obstante, la Intendencia utilizó valores no publicados por dicho ente financiero, en particular para los días no hábiles. 


Esto implicó que el promedio del tipo de cambio fuese más alto, lo que a su vez provocó la fijación de una tarifa mayor a la que correspondía.

Adicionalmente, Recope señaló en el recurso que debe utilizarse la totalidad de las facturas correspondientes a los embarques del periodo, permitiendo así el reconocimiento de costos reales de importación de los productos y por lo tanto fijar una tarifa menor.

Ante esa circunstancia, Recope pidió que se declare con lugar el recurso y se revoque la resolución RE–082–IE–2022, con el fin de que se realice el ajuste con base en la metodología tarifaria vigente, lo que traería como resultado una rebaja en los precios.


Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, indicó que “teniendo claro que cada colón cuenta en el bolsillo de los costarricenses, queremos informarles que Recope apeló la fijación de tarifas que realizó Aresep el pasado 6 de diciembre y que identificamos que de acogerse este recurso implicaría una baja en las tarifas del diésel y el gas. Esto beneficiaría a más de 750.0000 hogares y más de 5.000 industrias y comercios que usan gas, así como a más de 321.000 consumidores de diésel”.

Otras enmiendas:

En el pasado, Aresep tuvo que corregir las tarifas en dos ocasiones. Una de ellas fue en julio de este 2022, cuando se corrigieron a la baja los precios de los combustibles gracias a un recurso interpuesto por Recope.

El segundo caso ocurrió en octubre pasado, luego de que Recope advirtió a la Aresep de seis errores incurridos en el cálculo de la propuesta tarifaria.

Además, entre agosto y setiembre de este año, la Junta Directiva de Aresep anuló 26 fijaciones tarifarias realizadas por la Intendencia de Energía al detectar vicios de nulidad en sus resoluciones.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas