Qué pasó el Sábado de Gloria y por qué se conmemora

El sábado santo también es conocido como "Sábado de Gloria", acá te decimos porqué.

    Durante este día, la Iglesia Católica no realiza eucaristías.
Costa Rica /

El sábado santo también es conocido como "Sábado de Gloria", pese a que en algunas partes del mundo no deja de ser una jornada más de celebración en otras es un día de silencio y reflexión.

Durante este día, la Iglesia Católica no realiza eucaristías, no toca las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados.


De acuerdo con la biblia, en este día se recuerda la soledad de la Virgen María, quien después de llevar a Jesús a su sepulcro, solo queda en compañía del apóstol Juan.

En esta jornada se produce la vigilia de 40 horas que los seguidores de Jesucristo realizaron después de su muerte y sepultura el Viernes Santo y antes de que resucite en el Domingo de Resurrección.

Los devotos explican que Jesús descendió a los infiernos y subió al paraíso, durante el sábado de Gloria. Es por esto que se considera un día para concluir el período de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


¿Cuál es el significado del Sábado de Gloria?

En esta ocasión, los fieles celebran la victoria de la vida sobre la muerte, en donde también se recuerda el acto de Jesús: falleció en la cruz para salvar a la humanidad de sus pecados.

Vigilia Pascual. En la noche del Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual, una ceremonia religiosa en la que se conmemora la resurrección de Jesús. La Vigilia Pascual incluye lecturas bíblicas, cantos y oraciones, y culmina con la bendición del fuego y la renovación de las promesas bautismales.

Procesiones. En algunas ciudades y pueblos, se llevan a cabo procesiones con imágenes religiosas que representan la Pasión y Muerte de Jesús. Estas procesiones suelen ser muy emotivas y están acompañadas por música sacra y cantos.


Ayuno y abstinencia. El Sábado Santo es un día de ayuno y abstinencia, lo que significa que los católicos deben hacer una sola comida completa al día y abstenerse de comer carne.

Descanso y reflexión. Muchas personas aprovechan el Sábado Santo para descansar y reflexionar sobre el significado de la Semana Santa y la resurrección de Jesús.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS