Para nadie es un secreto que diciembre es un mes lleno de reuniones, regalos, compromisos con amigos y familiares, lo que también implica que sea una temporada de gastos que en algunas ocasiones no se contemplan.
Aunque es importante llevar una cuenta de gastos e ingresos, muchas veces llega enero y sentimos que nuestras finanzas no dan con todo. Es por esto que te dejamos algunas acciones que podés implementar para que este 2023 tengás una cuesta de enero más leve y sin tantas deudas.
Presupuesto 50-30-20
• 50 % de tus ingresos se destinan a gastos fijos.
• 30% a darte un gusto o a los gastos hormiga (no necesarios o variables).
• 20% se destina al ahorro y la inversión en proyectos, seguros o gastos más grandes.
Tener prioridades claras
Priorizar las cuentas que te faltan por pagar y no acumular compromisos. Cuando vayás a adquirir algo nuevo pensá si realmente lo necesitás, de lo contrario es mejor evitarlo.
Compará productos
Actualmente, con el acceso a Internet es mucho más fácil revisar y comparar los precios del producto o la compra que necesitemos.
Un ejemplo que podés aplicar es antes de ir al supermercado hacer una lista con lo que realmente necesitás y simular una compra en línea con los mismos productos en diferentes lugares, de esta forma sabrás cuál es la mejor opción.
Evitá préstamos
Este punto puede catalogarse como la típica salida “fácil”, pero solicitar un préstamo puede ser contraproducente por los intereses que representa.
Cuidado con los gastos “hormiga”
Es importante crear conciencia de lo que consumís para evitar gastos que, aunque parecen insignificantes, al final del mes suman una buena cantidad de dinero.
¿Cómo hacer mi presupuesto?
• Lista de ingresos fijos: dinero que recibís por salario, por ventas, comisiones o una pensión, ya sea semanal, quincenal o mensual.
• Lista con gastos fijos: renta, agua, luz, Internet, alimentos, suscripciones mensuales, pago de tarjetas, colegiaturas, pago del coche; es decir los gastos que debés cubrir sí o sí.
• Restá el dinero de tus gastos fijos a tus ingresos fijos, el resultado que obtenés de este cálculo es tu capacidad de ahorro.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-