Qué es la prueba estandarizada digital a inicio y final del curso lectivo 2023

Las clases iniciaron este 06 de febrero de 2023.

    Curso lectivo tiene una nueva Ruta de la Educación. (Foto: Freepik)
Costa Rica /

A propósito de la "Ruta de la Educación" para el curso lectivo 2023, presentada por la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en conjunto con, el Presidente Rodrigo Chaves, se presentó la "Ruta de la Educación".

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP) la"Ruta", es una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que sea que el sistema forme, una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.


Dentro de la "Ruta de la Educación", se estableció que se aplicará una prueba nacional estandarizada digital. 

Para este 2023, alrededor de 160 mil estudiantes de primario y secundaria la tendrán que hacer, esto para medir su desempeño, tanto al inicio como al final del curso lectivo.

¿Cómo será esta prueba y por qué sustituye las pruebas FARO?

La prueba va a ser digital para transparencia y agilidad en el procesamiento de los datos, reducción del riesgo de robo de la prueba y reducción de costos operativos.

La prueba nacional estandarizada digital sustituirá a las FARO, al realizarse durante dos períodos en el año permitirá medir la calidad de educación.

En relación con el acceso a Internet, 200 centros que actualmente tienen una velocidad entre 0 y 50 megabytes contarán con una ampliación entre 100 y 500 megabytes según el número de usuarios.

¿Qué deberán hacer los profesores?

Por otra parte, 62 mil docentes a nivel nacional aplicarán pruebas al inicio, medio periodo y al final del curso lectivo para desarrollar estrategias de recuperación de los aprendizajes en el aula y verificar el avance en el desempeño de los estudiantes. 

A mediados de año los docentes harán una verificación de la recuperación de los aprendizajes de aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.


La Ministra de Educación anunció que en el 2023 los docentes contarán con un único Sistema de Evaluación Ágil (SEA) que permitirá disminuir sus cargas administrativas.

¿Quiénes pueden sacar el título de bachillerato?

Por otro lado, alrededor de 48 mil jóvenes y adultos que entre 1988 y 2019 dejaron inconclusos sus estudios podrán realizar cursos y pruebas digitales para obtener su título de bachillerato.

Mediante la colaboración del MEP y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, se ofrecerá un Bachillerato para la Empleabilidad.

¿Qué otros puntos están establecidos en la Ruta?

El alcance de las ayudas a la población estudiantil crecerá. La universalización de los comedores escolares de preescolar y primaria, en la que se trabaja desde 2023, permitirá al 100% de estudiantes contar con el servicio de alimentación.

La infraestructura es otro punto necesario, el MEP identificó 1024 centros educativos con cuellos de botellas que impiden la ejecución de obras y mantenimiento por parte de las Juntas por un monto de 69 mil millones de colones. 

Según el ministerio, estas serán resueltas entre 2023 y 2024 por su complejidad.

Además, la institución anunció la construcción de cuatro centros educativos en territorios indígenas considerando su cosmovisión, Palenque Margarita, Ngobegue, Alto Cohen y Colegio Indígena Ujarrás.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS