Pronóstico del tiempo: se esperan más lluvias para este viernes

La época lluviosa entra con todo al país.

    Pronóstico del tiempo 10 de mayo (imagen ilustrativa).
Costa Rica /
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha emitido el pronóstico del tiempo para el viernes 10 de mayo de 2024, señalando que el país se encuentra inmerso en una extensa área húmeda e inestable, debido a la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Esta situación se traducirá en un aumento de las precipitaciones en diversas regiones.

Durante la mañana, se espera una predominancia de nubosidad parcial a total, con posibles lluvias dispersas en áreas costeras del Pacífico.

Por la tarde, se anticipa una intensificación de la actividad lluviosa y eléctrica, especialmente en regiones del Pacífico central y sur, así como en el Valle Central y sectores montañosos de la Zona Norte.

Estas condiciones de lluvia se extenderán hasta la noche, especialmente en la región del Pacífico.

En preparación para el aumento de las lluvias, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha implementado una serie de medidas anticipadas.

Según el IMN, aunque se prevé un período de déficit de lluvias debido al Fenómeno de El Niño, que se extenderá hasta aproximadamente mayo, se espera que a partir de agosto o septiembre, La Niña pueda aumentar las precipitaciones en la región.

Con este panorama en mente, la CNE ha coordinado acciones con los Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia para garantizar una respuesta efectiva ante posibles emergencias.

¿Cuáles medidas ha tomado el CNE para atender emergencias?

Además de lo anterior, se ha fortalecido el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con un nuevo modelo de mesas operativas, lo que facilitará una gestión más ágil y eficiente de las necesidades sectoriales en caso de crisis.

Además, la CNE ha reforzado sus bodegas regionales y municipales con suministros esenciales como espumas, cobijas y pichingas para agua, asegurando así una adecuada disponibilidad de recursos en caso de emergencia.

Walter Fonseca, director de Gestión del Riesgo de la CNE, ha destacado la preparación de los 84 Comités Municipales de Emergencia y la importancia del monitoreo constante de los fenómenos atmosféricos para una respuesta anticipada.

Asimismo, Fonseca ha resaltado la relevancia de la red de radios ubicadas en diferentes cuencas y sectores identificados como vulnerables, permitiendo una comunicación temprana y eficaz para salvaguardar vidas en colaboración con la sociedad civil y diversas instituciones.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS