SAN JOSÉ.- La entrega de congeladores de ultra baja temperatura para el almacenamiento de vacunas contra el COVID-19, estaba prevista para el 18 de febrero, sin embargo la empresa encargada informó que, debido a un problema logístico en el puerto mexicano, los congeladores podrían llegar al país hasta el 3 de marzo.
A raíz de la situación la compañía Importaciones y Exportaciones JK Altivar SRL informó a través de la plataforma de el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) (oficio ADMIN-110221) que, “el vapor donde viene el contenedor con los congeladores de ultra-baja temperatura se estimaba que llegara a puerto Manzanillo, Colima, México el día 12 de febrero, sin embargo se adelantó y llegó el 8 de febrero”.
De igual forma, detallaron que, según la naviera Mediterranean Shipping, se tiene estimado que el contenedor salga a bordo de la embarcación Melbourne Strait el próximo 24 de febrero y esté llegando a puerto Caldera el 3 de marzo.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) fue notificada por parte de la empresa adjudicataria del cartel de los congeladores de ultra baja temperatura y se analiza la viabilidad de la solicitud de prórroga solicitada, de conformidad con el cartel publicado en la plataforma del (SICOP).
Además, en el cartel se define las condiciones de contratación, de manera que cualquier cambio, debe responder a los términos que establece la contratación. De lo contrario la empresa podría estar sujeta a multas.
El gerente de logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Esteban Vega de La O señaló que "el atraso, si bien es cierto, incide en el plan original que permita facilitar la recepción, almacenamiento y conservación de las vacunas más cerca de los centros de vacunación en las 07 regiones del país, gracias a las coordinaciones logísticas dispuestas por la CCSS no tendrán impacto en la recepción de las vacunas y en el plan de vacunación como tal".
Actualmente la CCSS dispone en el almacén de frigoríficos de un congelador en calidad de préstamo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y adicionalmente se está trasladando otro adicional cedido por esa misma escuela de enseñanza superior para fortalecer la capacidad de almacenamiento en el almacén de frigoríficos central.
Adicionalmente se dispone en caso de así ser requerido, de cuatro congeladores de ultrabaja temperatura en la Universidad de Costa Rica (UCR). En total, se tratan de 14 congeladores para el almacenaje de las vacunas para el COVID-19.
Del total, 13 congeladores son de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y el otro congelador con capacidad de 750 litros.
- Te Recomendamos Confirman disminución gradual de camas COVID-19 Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-