La moda, el talento y la decisión de cambiar la vida para bien se juntaron durante una singular pasarela realizada este martes en el Museo de los Niños, donde residentes de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos desfilaron con bolsos, carteras, salveques y otros productos que ellos mismos fabrican a partir de materiales de reciclaje.
UnLock es la primera iniciativa socioeconómica solidaria del sistema penitenciario. Forma parte del programa "Construyendo Oportunidades", que reúne los esfuerzos de los sectores público-privado y público-público para promover la inclusión social de la comunidad carcelaria.
“Este es un momento de celebración para el sistema penitenciario nacional porque representa el triunfo de la esperanza y de la tenacidad por construir una vida mejor. Este emprendimiento abre una puerta novedosa para la inserción social, porque las personas pueden seguir trabajando en él después de que egresen del centro penal, con lo cual su opción laboral no se interrumpe. Pueden, incluso, apoyar desde afuera a las personas que siguen en él mientras terminan de descontar su sentencia porque ellos mismos son los dueños de este emprendimiento”, señaló la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.
Desde febrero del 2020, 14 de los residentes del centro penitenciario han recibido capacitaciones (tanto virtual como presencial) en emprendimiento, liderazgo, tendencias del mercado, diseño e impacto socio-ambiental para que sean capaces de crear ellos mismos, en conjunto, una empresa social.
Los presos fueron acompañados y asesorados por la Fundación Nueva Oportunidad, pero siempre con la idea clara de que son los cofundadores de una unidad productiva creada por los residentes con un enfoque de economía circular.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-