Rodrigo Chaves cuestiona legitimidad de reclamo por terreno de gimnasio puntarenense | VIDEO

Denuncia de tío de diputado Francisco Nicolás dejaría sin gimnasio a Puntarenas.

    Disputa legal por gimnasio de Puntarenas llega a atención presidencial.
Costa Rica /

El presidente Rodrigo Chaves se pronunció este lunes 30 de septiembre sobre la controversia que rodea al histórico gimnasio de Puntarenas, cuya propiedad es objeto de una disputa legal. 

El mandatario expresó dudas sobre la autenticidad del reclamo presentado por Ciro Nicolás, tío del diputado Francisco Nicolás, quien exige un pago millonario por el terreno donde se ubica el inmueble deportivo.

Chaves dejó a entrever que las razones por las cuales se reclama el derecho sobre la propiedad son inciertas:

"Eso (el origen del reclamo) es lo que yo no sé, si lo está reclamando él o lo están reclamando gente que tiene intereses sobre el patrimonio de un adulto mayor que, dada la expectativa de vida de Costa Rica y de los varones de este país, ya pasó esa expectativa y en eso hay mucha manipulación", declaró.

¿Cuál es el trasfondo de las declaraciones de Rodrigo Chaves?

El Presidente de la República se  refiere a una demanda interpuesta por Ciro Nicolás contra la Municipalidad de Puntarenas. El asunto se remonta al 2018, año en que Nicolás presentó un reclamo por los terrenos del Gimnasio Municipal de Puntarenas. 

La férrea posición del adulto mayor de 91 años es que las tierras donde se cimentó el inmueble pertenecen a él y no a la Municipalidad; por ello, exige el pago de 300 millones de colones a las autoridades como compensación para que se usen las instalaciones.

El gimnasio fue construido hace más de 50 años, y según los registros de propiedad consultados por TELEDIARIO, Ciro no pagó impuestos por el terreno en todo este tiempo. Sin embargo, la Municipalidad tampoco pudo demostrar que la tierra es de ellos a totalidad, por lo que es impreciso determinar quién es el dueño.

A pesar de esto, el caso se encuentra en fase de sentencia, y aparentemente la Municipalidad de Puntarenas podría verse obligada a realizar el pago reclamado.

¿Qué dice la Municipalidad de Puntarenas?

El alcalde de Puntarenas Randall Chavarría se muestra en contra de la posición de Nicolás. En palabras del funcionario:

"Yo no estoy de acuerdo con ningún monto a cancelar, me parece que es un abuso... de verdad. Creo que hay que utilizar otros mecanismos para poder evidenciar que ellos 40 años después están viniendo a cobrar", manifestó.

Chavarría también señaló lo paradójica que es la situación: 

"Nosotros podríamos cobrar la infraestructura, el cuido, el mantenimiento y todo lo que corresponde porque nunca han pagado impuestos, por ejemplo. Es un tema que se las trae... ¿Cómo pretende que se le pague el terreno, pero nunca han pagado nada de impuestos?", cuestionó.

  • Denuncia de tío de diputado Francisco Nicolás dejaría sin gimnasio a Puntarenas
  • Televisión

¿Qué propone el presidente Chaves?

Ante la complejidad del caso, el presidente Chaves sugirió la necesidad de escuchar directamente a Ciro Nicolás

"No tengo nada más que la inquietud de oír a don Ciro en una cámara decir "Sí, yo estoy reclamando esta plata para mí", o si hay manipulaciones de adultos mayores como, lamentablemente, es común en Costa Rica y eso sólo hay una manera de decirlo", externó.

¿Cuál es la posición del diputado Francisco Nicolás?

Indirectamente, el diputado del  Partido Liberación Francisco Nicolás salió envuelto en la polémica por ser sobrino de Ciro Nicolás; no obstante, el político se desmarcó de la controversia: 

"Es un tema que no pasa por mí y quisiera ahondar más en el tema para investigarlo. Toda infraestructura deportiva tiene que quedarse en manos del Gobierno, en manos de la Municipalidad", acotó.

El legislador enfatizó la importancia de mantener los espacios deportivos en manos públicas

"Y eso es así porque entre más muchachos tengamos en las canchas de fútbol, en las canchas de básquet, en los gimnasios; menos complicación tendremos de exponerlos a ellos a malos pasos en las calles", aseguró.

¿Cuáles son las implicaciones para la comunidad?

La posible pérdida del gimnasio representa una preocupación significativa para los habitantes de Puntarenas. El recinto  es un símbolo porteño porque es un punto de encuentro para actividades recreativas o deportivas.

Ante toda esta situación, el municipio puntarenense enfrenta un dilema financiero, ya que expresaron ante TELEDIARIO carecer de los fondos necesarios para realizar el pago exigido. Como alternativa, propuesieron pagar un monto menor, correspondiente al valor original del terreno.

Por ahora, el caso se encuentra en una etapa crucial, con la sentencia pendiente. La decisión judicial podría tener implicaciones significativas para el futuro del gimnasio.

Mientras tanto, la comunidad de Puntarenas permanece en vilo a la espera de una resolución que salvaguarde este espacio público que es parte integral de la vida deportiva y social del cantón.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS