SAN JOSÉ.- El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó en un encuentro virtual entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Consecuencias económicas y sociales que está ocasionando la pandemia COVID-19 en la región, los planes de recuperación y el llamado a la asistencia financiera mundial, fueron algunos de los temas que conversaron en la reunión, en la que por primera vez se encuentran el Secretario General de la ONU y los Jefes de Estado y Gobierno del SICA.
Al respecto el presidente Carlos Alvarado Quesada, señaló “esta pandemia nos ha afectado con dolor, desolación, desempleo y disminución de la actividad económica, nos ha conducido a una crisis económica y social, con efectos más fuertes para unos que para otros. Este virus nos ha cambiado la vida y ha exacerbado la crisis económica, de desigualdad y ambiental, que ya existía”.
En este encuentro participaron los presidentes de la República de Nicaragua y presidente Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Daniel Ortega; Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa ; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de la República Dominicana, Luis Abinader; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Así como el expresidente de Guatemala y Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.
El mandatario costarricense instó y propuso a la región y al Secretario General de la ONU, “en mi calidad de Presidente Pro Tempore de la CEPAL, les pido a los señores Presidentes y Jefes de Gobierno que realicemos todos los esfuerzos conjuntos necesarios, haciendo uso de las facilidades que nos permite nuestro esquema de integración, con el acompañamiento de la CEPAL y de las Naciones Unidas para que nuestras poblaciones afronten las enormes dificultades del presente y vean la posibilidad de un futuro promisorio”.
Alvarado Quesada insistió a sus colegas de la región la necesidad de conformar un frente común y salir a buscar y obtener financiamiento internacional para la recuperación económica debido a las consecuencias de la pandemia y los efectos devastadores de los huracanes Eta e Iota en la región, “conscientes de que en el SICA no conviene duplicar esfuerzos en tiempos apremiantes, es que sugiero respetuosamente hacer un seguimiento convencido de las propuestas de CEPAL y aunar esfuerzos para la consecución de recursos desde el BID y el BCIE para ejecutarlas”.
- Te Recomendamos Carlos Alvarado conversó con el presidente electo de Estados Unidos Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-