Presidenta de la CCSS reconoce que la institución está quebrada

Estado le debe a la CCSS 2.4 billones de colones.

    Foto: Archivo
Costa Rica /

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, sorprendió en una conferencia de prensa urgente al admitir que la institución se encuentra en quiebra. 

"La Caja sí está quebrada" dijo textualmente Esquivel.

Según Esquivel, desde la década de 1990 la CCSS ha estado recibiendo menos ingresos de los que gasta, lo que ha provocado un deterioro en la calidad de los servicios médicos, la adquisición de medicamentos, equipos, instalaciones, mantenimiento y la disponibilidad de personal capacitado.

Este déficit financiero ha tenido un impacto significativo en las listas de espera, que se han visto afectadas también por una mala gestión administrativa. 

Esquivel reveló que la CCSS está facturando al gobierno una deuda de ₡2.4 billones de colones (equivalente a USD$4,365 millones), lo que se traduce en aproximadamente medio millón de colones por cada ciudadano costarricense.

¿Qué habría perjudicado las finanzas de la CCSS?

La presidenta señaló los manejos irresponsables de gobiernos anteriores como una de las principales causas de la crisis financiera actual. Explicó que se permitieron políticas institucionales que deterioraron las finanzas de la Caja, y hubo falta de seguimiento por parte de los organismos fiscalizadores como la Contraloría General de la República, la auditoría interna y la auditoría externa. 

También mencionó la falta de resolución de graves denuncias penales, como el daño de ₡217,000 millones según la Procuraduría General de la República. Además, destacó los aumentos de salarios que han perjudicado la sostenibilidad financiera de la CCSS a lo largo de varias décadas.

Jerarcas interpondrán denuncias

La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social invitó al presidente de la república, Rodrigo Chaves, para que la acompañe a interponer las denuncias por irregularidades en la institución.

"Le voy a solicitar al señor presidente que después de que terminemos esta actividad, si está en su posibilidad me acompañe a la Fiscalía General de la República para interponer las denuncias que corresponden", dijo Esquivel.

Además, la jerarca de la institución aseguró que tienen todos los documentos que respaldan esto. Dos de las denuncias serán a la fiscalía, una es una denuncia particular por una irregularidad que se presentó en el hackeo a las farmacias de la Caja.


"Como ustedes comprenderán, la responsabilidad que nos toca asumir como titulares, debemos gestionar que la plata que no aparece documentada haya sido bien utilizada", aseguró Marta Eugenia Esquivel.

El Gobierno también requerirá el apoyo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que investigue y analice por qué se dio tal situación en las farmacias de la CCSS.

"Esto es parte de los avances que les vamos a ir dando de forma mensual, que vamos a ir incorporando en esta maratón. Son más de 20 años de no hacer nada, queremos para el 2025 dejarles una caja sólida", finalizó la jerarca.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS