A partir de este jueves 9 de junio, los combustibles llegaron a cifras históricas y ya superan los mil colones por litro. Esto se da luego de que el nuevo ajuste se publicara en el diario oficial La Gaceta.
El precio de la gasolina Súper pasará de los 958 colones a 1.062 colones, la gasolina Regular cambiará de 933 colones a 1.024 colones y el Diésel quedará en 1.012 colones.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció este nuevo ajuste el pasado 20 de mayo y se aprobó el 3 de junio.
El único precio que bajó fue el del gas licuado de petróleo (GLP) o gas de cocina, el cual tuvo una rebaja de 796 colones para el cilindro de 25 libras.
En lo que va del 2022, ya se han registrado cinco aumentos.
¿Soluciones para disminuir el costo?
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, enumeró algunas medidas para rebajar en 59 colones el litro del diésel, el combustible de los autobuses, pero de momento, no se ha aplicado.
Medidas:
1. ARESEP aplicará una nueva metodología que permitirá reducir los precios de los combustibles. Tomará en cuenta el precio real de importación que paga RECOPE, en lugar del precio de referencia que es siempre más alto.
2. Eliminarán los subsidios a los asfaltos para bajar aún más el precio por litro de la gasolina y el diésel.
3. "Como nosotros no podemos predecir el fin del ataque de Rusia a Ucrania, que está impactando fuertemente los precios de los combustibles, estamos analizando la posibilidad de obtener un préstamo por $200 millones de del BCIE, para ayudar a quienes viajan en bus, ya que sufren por el aumento sostenido de los pasajes. Para aplicar esta ayuda, necesitamos de una vez por todas, promover el pago electrónico en los servicios de bus", explicó Chaves.
4. "El gobierno anterior emitió un decreto que obliga a aumentar el estándar de combustible a Euro 6 el 1 de enero del 2023, el cual es más caro y podría dañar los vehículos en Costa Rica. Por ello, se postergará este decreto MOPT-MINAE 43166 porque se incrementarían nuevamente los precios en perjuicio de los consumidores", concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-