Combustibles más caros: Así amanecen los precios este jueves

La publicación se hizo oficial el miércoles en el Diario Oficial La Gaceta y empezó a regir desde medianoche.

    (Foto: Archivo)
San José /

Este jueves 9 de marzo, los conductores amanecieron con malas noticias por el aumento en el precio de los combustibles.

En el caso de la Súper incrementó 48 colones; la Regular 86 colones y el Diésel bajó 30 colones. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo subió 784 colones.

¿Cuáles son los nuevos precios?

  • Gasolina Súper: 825 colones.
  • Gasolina Regular: 842 colones.
  • Diésel: 687 colones.
  • Gas Licuado de Petróleo (25 libras): 8.004 colones.

La publicación se hizo oficial el miércoles en el Diario Oficial La Gaceta y empezó a regir desde medianoche.

¿A qué se debe el incremento?

Según se explica en La Gaceta, “existe un alto nivel de incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, durante este periodo, han existido varias noticias positivas que han hecho pensar que durante 2023 se podrían obtener mejores resultados de los que se habían pronosticado en primera instancia, lo anterior, ha incentivado los precios en el alza”.


Recope apelará aumento:

Juan Manuel Quesada, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), informó que luego de revisar los cálculos que realizó la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), para determinar el precio de los combustibles apelará dicha resolución, debido a un error en el cálculo.

La empresa advertirá, una vez más, a la Intendencia de Energía sobre la necesidad de revisar el tipo de cambio utilizado.

La metodología establece que para el cálculo se debe utilizar el tipo de cambio que publica el Banco Central de Costa Rica; no obstante, la Aresep, nuevamente, utilizó valores no publicados por dicho ente financiero, en particular para los días no hábiles. Esto implicó que el promedio del tipo de cambio fuese más alto, lo que a su vez provocó que las tarifas fueran mayores a las que correspondía.

Ante esa circunstancia, Recope pedirá que se corrija la resolución RE–0019–IE–2023, con el fin de que se realice el ajuste con base en la metodología tarifaria vigente, lo que traería como resultado una rebaja en el precio.

 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS