¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down?

Cada año desde 2012, el día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un día perfecto para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual

    ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down? | FOTO: Cortesía
Costa Rica /

Este lunes, 21 de marzo, se conmemora un año más el Día Mundial del Síndrome de Down, será una jornada muy especial en la que se celebrarán algunas actividades alrededor de todo el mundo para realzar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. 

Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo? ¿Qué tiene de especial esta fecha?

El día 21 de marzo de 2012 fue el primer año en el que se celebró este día tan especial y, desde entonces, cada año se sigue celebrando. Fue en diciembre de 2011 cuando la Asamblea General designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la ONU desea generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la valía y todas las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. 

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es un trastorno genético que se produce cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este cambio en el material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionadas con dicho síndrome.

Este síndrome varía en gravedad de un individuo a otro ya que no todas las personas que tienen esta discapacidad intelectual son iguales. Este trastorno cromosómico genético es el más frecuente, además de que también es la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños.

También puede causar otras anomalías como, por ejemplo, trastornos digestivos y cardíacos, entre otros. La intervención temprana puede mejorar mucho la calidad de vida de los niños y de los adultos que padecen este trastorno, además de que los ayuda a tener vidas completamente normales.

¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down?

El 21 de marzo fue definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, que es la alteración cromosómica que da origen al nombre, tal y como hemos comentado.

La celebración de este día fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.

El Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común, se produce de forma totalmente espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar.

 Esto quiere decir que, en la mayoría de veces, no es hereditario al producirse por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto.


No obstante, el síndrome de Down por translocación sí que se puede transmitir de padres a hijos, sin embargo, solamente alrededor del 3 al 4 por ciento de los niños con síndrome de Down tienen translocación, y solo un porcentaje minoritario lo heredaron de sus padres.

Cuando se producen translocaciones equilibradas, los padres, ya sea la madre o el padre, tienen parte del material genético del cromosoma 21 reordenado en otro cromosoma, pero no tienen material genético adicional. Esto quiere decir que no tienen signos ni síntomas de síndrome de Down, pero pueden pasar la translocación desequilibrada a sus hijos y provocar que tengan síndrome de Down.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas