Viajemos en el tiempo, al día que Costa Rica abolió el ejército. Un 1 de diciembre del año 1948, una histórica decisión de la Junta Fundadora de la Segunda República, anunciada por el presidente José Figueres Ferrer, quien convirtió un cuartel militar en un centro cultural, que hoy alberga el Museo Nacional.
La eliminación del ejército es uno de esos pasos excepcionales en la dirección de hacer de Costa Rica una sociedad más justa, más culta y capaz de responder a las necesidades más apremiantes de su población, centrándose en el desarrollo humano y no en el fortalecimiento de su capacidad militar.
El país no ha dedicado sus recursos al gasto militar, sino a la creación de condiciones de salud, educación y cultura para sus habitantes.
Costa Rica renunció unilateralmente al uso de la fuerza militar para dirimir conflictos y apostó por el diálogo, la negociación, la diplomacia, el derecho internacional y el multilateralismo para salvaguardar sus intereses nacionales, su soberanía y su Estado Social de Derecho.
Costa Rica aboga incansablemente desde entonces, por una cultura de paz y por el desarme. Reafirma por lo tanto su compromiso con el diálogo, las soluciones pacíficas y el desarrollo progresivo del sistema jurídico internacional
“Día de la Abolición del Ejército: Feriado de pago no obligatorio.
En un acto protocolario realizado en el antiguo Cuartel Bellavista, ubicado en el Museo Nacional de Costa Rica, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó en el año 2020 la Ley N° 9803, que reforma al Código de Trabajo para declarar el 1° de diciembre de cada año “Día de la Abolición del Ejército”, feriado de pago no obligatorio.
Precisamente, en el marco del establecimiento de la Abolición del Ejército como feriado nacional, Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, anunció el compromiso del Gobierno de impulsar una estrategia global que busque desviar recursos invertidos en gasto militar hacia la innovación, la salud y la lucha contra el cambio climático.
El acto de firma finalizó, hace un año, con el canto a la Abolición del Ejército del compositor costarricense Carlos Guzmán, oficializado mediante Decreto Ejecutivo de 2018, para ser entonado en cada conmemoración de este hito histórico.
- Te Recomendamos Ciclistas pintan huecos en autopista a Cartago Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-