Los policías de la delegación de Curridabat trabajan bajo condiciones precarias de infraestructura, soportando fuertes olores y asimiento, en el caso de Curridabat, la Edificación es alquilada y para establecer las mejoras que ya están contempladas en una orden sanitaria.
"Nosotros normalmente lo que hacemos es un plan remedial que le presentamos la contratista." dijo, Rándall Vega, viceministro de Seguridad Pública.
Agregó que se debe hacer una reunión pronta para estructurar un plan de trabajo para cubrir los puntos que tiene la delegación de Curridabat. Los sistemas mecánicos, la ubicación de una pila adicional para el lavado de manos aparte de las que ya están habilitadas en un sector y la necesidad de una campana extractora, son solo algunos de los principales problemas que enfrenta la delegación.
Existen más de 100 delegaciones con problemas sanitarios, ya se han interpuesto recursos de amparo, sin embargo, continúan presentándose en distintos sectores.
"Los policías no tienen las herramientas necesarias, hoy están trabajando en muchas delegaciones que no tienen las condiciones óptimas, insalubres y en algunos casos infrahumanas, podría decir que trabajan en "cuchitriles". Los policías deben mendigar para obtener un par de botas y eso no es correcto", explicó Minor Anchía, secretario seccional ANEP- Fuerza Pública.
Ante los problemas en esa delegación, los policías sacaron dinero de sus bolsillos para arreglar un drenaje ya que el olor llegaba hasta el comedor, aspecto que desconocían en el ministerio de seguridad pública.
"No lo conocía, sin embargo, el que debe sacar este recurso es el contratista, porque el inmueble es alquilado. Ni siquiera el ministerio de seguridad pública debe sacar ese dinero a razón de ser un alquiler", respondió Vega.
"Es contraproducente que los policías estén aportando de su dinero, nuestros policías no tienen un salario optimo para estar generando pagos que no les corresponden, le corresponden al patrono. Lo mismo suceden cuando se deben reparar las patrullas, muchas veces los policías hacen colectas para repararlas", mencionó Anchía a este medio.
Declaración del Oficial
Identidad protegida- conversó con este medio y brindó declaraciones confirmando las anomalías que viven los policías en la sede de Curridabat.
Uno de los oficiales decidió romper el silencio por los 116 colegas y seis administrativos que laboran en estas condiciones, con la intensión de que se den cambios.
"Hay represalias por parte de la jefatura al externar la molestia por parte de los funcionarios, el personal no trabaja motivado, no es un lugar digno ni siquiera para tomarse un café, desayunar o almorzar, las instalaciones no cumplen con las necesidades optimas ni básicas. Se rebalsan el agua, los olores son fatales que llegan por hasta la cocina"
Seguridad Pública reveló que existen más de 100 delegaciones con problemas de infraestructura. "Ya estamos estructurando planes remediales para generar la atención de ordenes sanitarias y mejorar las condiciones de nuestros compañeros policiales."
Según el Ministerio de Seguridad Pública, se pretende para el 2022 un presupuesto de 270 mil millones de colones, del cual un alto porcentaje será destinado para la compra de materiales y dar soporte a las diferentes edificaciones.
- Mujer no deja ir a causante de accidente en San José (VIDEO)
- En Alerta
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-