Piden a familias de Heredia tener plan de emergencia por sismos en la zona

El primer sismo fuerte se sintió el sábado 18 de febrero.

    El CNE visitó la zona de Vara Blanca de Heredia.
Heredia /

Hay situaciones que no se ven venir y llegan sin esperarse, como lo son los sismos.

En estos últimos días, en Costa Rica, se han sentido varios temblores y bastante fuertes. 

Es por eso que este lunes 20 de febrero, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), visitó la zona de Vara Blanca de Heredia, con el fin de inspeccionar la zona luego de los diversos sismos ocurridos durante el fin de semana.

El recorrido estuvo a cargo del geólogo de la CNE, Blas Sánchez, además, estuvo acompañado de la lideresa del Comité Municipal de Emergencias de Heredia, Ángela Aguilar.

Donde Sánchez, enfatizó en la importancia de que la comunidad esté organizada con la revisión contante de los planes de emergencia en los hogares, centros de trabajo y escuelas.

Derrumbes que se ven en la zona.

¿Qué hizo el funcionario en su visita?

Durante la mañana mantuvo una reunión con el Comité Comunal de Emergencias de Vara Blanca donde explicó los detalles de la falla sísmica; y dio especial énfasis en que la alta sismicidad es normal en la zona y en el país. 

En la visita no se evidenciaron daños importantes, solo algunas agrietamientos en construcciones debido a malas técnicas constructivas.

Durante la tarde, se inspeccionó la zona de Cinchona en Alajuela donde encontró caída de material, principalmente sobre la ruta 126, además de algunas grietas en los caminos y sitios afectados en el terremoto de 2009. 

Caída de material en las carreteras.

Esta zona es de alto riesgo y cuenta con una orden sanitaria, por lo que las viviendas fueron declaradas como no habitables.

Por lo tanto, enfatizó en la importancia de que la comunidad esté organizada con la revisión contante de los planes de emergencia en los hogares, centros de trabajo y escuelas.

Evidencia de las malas infraestructura.

Temblores en la zona: 

El sábado 18 de febrero se presentó un temblor de magnitud 5,5. La profundidad de 5 km al Noreste de Varablanca, Heredia. La alerta se generó a eso de las 2:24 am.

Otro se sintió el domingo 19 de febrero confirmaron un sismo de magnitud 4,4 con una profundidad de 10.0.

Su epicentro fue 1.5 km al Sureste de Cinchona de Alajuela. El movimiento se presentó a eso de las 4:56 pm.


Por otro lado, el temblor del 18 de febrero, presentó alrededor de 30 replicas, mientras que durante la noche del domingo 19 y la madrugada del 20 de febrero se registraron 7 sismos. 

"Toda esta actividad corresponde a deformación tectónica asociada a una falla local en esta región entre macizos de estos dos volcanes y es parte de la sismicidad que se presenta prácticamente a lo largo de el arco volcánico de Costa Rica y de Centroamérica", explicó el director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Marino Protti.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas