Piden al MEP incluir educación vial como materia permanente en centros educativos

Módulo ya fue aprobado por el Consejo Superior de Educación para que sea impartido en todos los centros educativos de secundaria.

    Piden al MEP incluir educación vial como materia permanente en centros educativos
Costa Rica /

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Paola Nájera Abarca, solicitó esta tarde mediante un oficio a la ministra de Educación, Ana Katharina Müller Marín, avanzar en las gestiones para que, a partir de 2023, se impartan lecciones de educación vial en los centros educativos de secundaria en todo el territorio nacional, específicamente entre estudiantes de décimo y undécimo año.

Aunque el COSEVI inició las gestiones en 2002, con los años las modalidades han sufrido cambios para poder adaptarse de la mejor manera. Hasta la fecha se han acreditado más de 1.221 estudiantes de algunas modalidades educativas del MEP. El módulo consiste en que los alumnos escojan educación vial como una tecnología que se impartirá durante todo el año y quienes lo aprueban al final del curso lectivo con una nota superior a 70, son eximidos de realizar la prueba teórica.

En la actualidad, el COSEVI se encuentra a la espera de que los educadores que cumplan con el perfil para impartir estas lecciones, se capaciten y certifiquen mediante una preparación de 32 horas, por lo que se hace un llamado al MEP para que se avance en este proceso para que en 2023 todos los centros educativos puedan contar con esta modalidad.


Al día de hoy ya se cuenta con 300 docentes certificados de manera presencial para ofrecer el modulo a los estudiantes, a partir del 2021 se instauró el curso de manera virtual para así aumentar la capacidad de capacitación.

“Que todas las personas desde su formación académica cuenten con conocimientos suficientes en educación vial, generaría que la tasa de accidentes de tránsito disminuya en un importante porcentaje”, explicó Nájera Abarca, “ya que recibirán educación completa y detallada durante un año sobre este tema tan importante; además, permitiría que se puedan liberar aún más espacios para que quienes no tengan la oportunidad de llevar este módulo, puedan realizar de manera más rápida la prueba teórica”

La legisladora invitó a la jerarca del MEP a formar parte de una mesa de trabajo próxima a realizarse en donde se busca desarrollar la primera Política de Educación Vial en el país.

“Considero necesario que se trabaje de manera conjunta e interinstitucional una política que refleje las necesidades de educación vial, así como las metas y objetivos que permitan el cumplimento de ésta, tomando en cuenta que lo primordial sea reducir los accidentes y educar a los ciudadanos a convivir de manera correcta en nuestras calles” concluyó la legisladora por la provincia de Cartago.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS