Representantes del sector pesquero y una comitiva de Gobierno alcanzaron, durante la madrugada de este miércoles, una serie de acuerdos que permitieron deponer el movimiento de protesta en Puntarenas y otras zonas costeras.
La mesa de diálogo llegó a consensos en temas como financiamiento para compra de balizas (para localización satelital), estudios de autonomía para flotas de 40 millas y permisos de investigación para pesca sostenible de camarón, entre otros.
Como condición para entablar la negociación, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, exigió a los manifestantes despejar las vías para permitir la movilización de cientos de conductores que quedaron atrapados por las protestas.
Aceptaron la participación de un facilitador del Ministerio de Justicia y Paz en la mesa de trabajo, pero insistieron en otros puntos como permisos de investigación que faculten a la flota camaronera para pesca de arrastre y buscar financiamiento para la compra de balizas (geolocalizadores) para barcos de media escala
INTEGRANTES:
En el encuentro participó el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort (cuya presencia exigían los manifestantes desde horas de la mañana), el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado Rivera, y el viceministro de la Presidencia a.i de Diálogo Social, Juan Alfaro López. También, personal técnico de instituciones como el MAG, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Los pescadores no estuvieron de acuerdo con algunos de los ofrecimientos y enviaron, en horas de la tarde una contrapropuesta.
- Te Recomendamos Pescadores bloquean rutas en Puntarenas Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-