Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Periodista Costarricense, como una forma de conmemorar y recordar a todos los comunicadores que han sido perseguidos, atacados y asesinados a causa del apego al correcto y valiente ejercicio de esa profesión y como una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia de un país.
Todos los 30 de mayo se recuerda a todas las personas que han perdido su vida por defender el derecho a la libre expresión, que han sido heridas y hostigadas a causa del derecho a informar y denunciar.
En especial, será una fecha para recordar el atentado terrorista de La Penca, perpetrado el 30 de mayo de 1984, para que ese hecho no quede impune ni muera en el olvido colectivo o en los archivos judiciales.
A 37 años del atentado cometido en La Penca (30 de mayo de 1984) que tenía como blanco fallido a Edén Pastora, llamado comandante Cero, fallecieron periodistas que cubrirían una conferencia de prensa, con motivo de la lucha interna entre la contra y el régimen sandinista.
Han pasado casi cuarenta años y no hay acusados, la impunidad prevalece aún. Los actuales periodistas deben honrar la memoria de los colegas perseguidos, asesinados, exigiendo a los gobiernos, a las empresas periodísticas y observadores internacionales, que contribuyan en crear condiciones aptas para cumplir su labor de informar, transparentar y exigir la rendición de cuentas ante la sociedad.
“Sin una prensa libre y ética, la democracia, en cualquier país del mundo, pierde fortaleza y se debilita. Por ello, es importante promover la calidad, la honestidad y el valor de los comunicadores que muchas veces se exponen a amenazas y agresiones en el ejercicio de su profesión”: Raúl Silesky Jiménez.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-