Quienes tengan una micro o pequeña empresa tendrán tiempo hasta este jueves 31 de agosto para presentar la información correspondiente, si quieren optar por la exoneración del impuesto a las personas jurídicas.
Una vez cumplido el plazo se contará con cinco días para analizar la documentación y resolver la solicitud, ya que a partir del 1 de setiembre se atenderán las gestiones, pero no se exonerarán del tributo, que representa un pago de entre ₵21.368 y ₵71.228 colones.
La inscripción no tiene ningún costo y permite obtener los datos necesarios para calificar la empresa, según su tamaño como micro, pequeña o mediana.
Los requisitos son estar al día con el pago de las cargas sociales a la Caja de Seguro Social y cumplir tanto con las obligaciones tributarias como laborales. Además, deben inscribirse en el Registro Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El impuesto, que comenzará a regir nuevamente a inicios de setiembre estuvo vigente entre el 2012 y el 2015, hasta que la Sala Constitucional la declaró inconstitucional.
El tributo se establece para aportar un 90% de los montos recaudados al Ministerio de Seguridad, 5% al Ministerio Público y 5% más al Organismo de Investigación Judicial.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-