Conavi propone aumento en peajes de rutas nacionales para 2025; esto costarían

Aresep evalúa solicitud de ajuste tarifario para varias rutas nacionales.

    Aresep evalúa solicitud de ajuste tarifario para varias rutas nacionales.
Costa Rica /

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presentó una propuesta para incrementar las tarifas de peaje en importantes rutas del país. 

El plan, aprobado por los directores del Consejo de Administración el 26 de agosto de 2024, contempla aumentos significativos para los peajes del Zurquí, Tres Ríos, Río Segundo y Naranjo a partir de 2025.

¿Por qué quieren aumentar el precio del peaje en el Zurquí?

El gerente general de la Unidad Ejecutora San José-San Ramón, Juan José Madriz Quirós, explicó los motivos detrás de esta iniciativa;

"El cálculo de las tarifas de peajes se ve afectado directamente por los factores establecidos en la metodología, los cuales provocan un aumento considerablemente apartado en las tarifas de los demás vehículos", aseguró el funcionario.

El Conavi argumenta que estos ajustes son necesarios para mantener adecuadamente las vías y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, la magnitud de los aumentos propuestos podría generar preocupación entre los usuarios regulares de estas rutas.

  • Túnel de Zurquí cumple 40 años: conozca estos datos
  • Televisión

Madriz Quirós añadió que el cobro actual en un solo sentido de la vía obliga a que la tarifa cubra el mantenimiento de ambas direcciones:

"El cobro de la tarifa de peajes en las rutas analizadas se realiza únicamente en un sentido de la vía. Esto ocasiona que la tarifa pagada por el usuario deba cubrir el costo total del mantenimiento de la ruta en ambos sentidos", indicó.

En el caso del Zurquí, situado en San Jerónimo de Moravia sobre la ruta 32, la estación cuenta con 3 plazas de cobro e un carril exclusivo para pago electrónico. Cubre una ruta de 63,4 kilómetros entre el cruce La República en Barrio Tournón y llega a la calle a La Emilia en Guápiles.

En total, los cambios quedarían de la siguiente forma:

  • Motocicletas: De ₡50 a ₡550
  • Vehículos livianos: De ₡250 a ₡555
  • Vehículos medianos: De ₡750 a ₡765
  • Autobuses: De ₡375 a ₡1335
  • Furgones: De ₡1875 a ₡1445

¿Qué otros peajes podrían subir de precio?

Para el peaje de Tres Ríos, ubicado en la carretera Florencio del Castillo, se propone un aumento importante en sus cinco estaciones de cobro; mientras que el de Río Segundo y Naranjo también podrían presentar cambios.

El Conavi también planea asumir la administración de los peajes de Río Segundo y Naranjo en la ruta nacional 1 a partir de noviembre de 2024, tras la finalización del contrato con el Fideicomiso Ruta Uno del Banco de Costa Rica. 

La situación en Naranjo es más variada, con una disminución de ₡180 para motocicletas, pero un aumento de hasta ₡1.970 para buses. Estos ajustes buscan uniformar las tarifas en todas las rutas, independientemente de si son administradas por el gobierno o empresas privadas.

Así sería el aumento del peaje en Río Segundo según la petición del Conavi:

  • Motocicletas: De ₡275 a ₡335
  • Vehículos livianos: De ₡275 a ₡340
  • Vehículos medianos: De ₡800 a ₡690
  • Autobuses: De ₡675 a ₡955
  • Furgones: De ₡1225 a ₡980

Por su parte, los nuevos precios en Naranjo serían los siguientes:

  • Motocicletas: De ₡550 a ₡415
  • Vehículos livianos: De ₡550 a ₡425
  • Vehículos medianos: De ₡2700 a ₡1240
  • Autobuses: De ₡2500 a ₡3750
  • Furgones: De ₡4100 a ₡3590

Mientras tanto, en Tres Ríos se prevé que los cambios sean así:

Motocicletas: De ₡50 a ₡180

Vehículos livianos: De ₡75 a ₡185

Vehículos medianos: De ₡150 a ₡935

Autobuses: De ₡150 a ₡980

Furgones: De ₡250 a ₡1860

  • Descartan nuevo peaje en ingreso a San José
  • Televisión

¿Qué dice la Aresep del posible aumento en los peajes?

Actualmente, la solicitud se encuentra en etapa de admisibilidad en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), donde realizarán los estudios pertinentes para determinar la viabilidad.

La propuesta en revisión contempla una actualización de las categorías vehiculares, que va de las actuales a un nuevo esquema de 5 categorías. Este cambio busca establecer una clasificación uniforme para el cobro en todas las rutas, sin importar si están bajo administración estatal o privada.

La decisión final sobre estos incrementos queda en manos de Aresep, que deberá evaluar cuidadosamente la propuesta y sus implicaciones para los conductores y la economía en general. 

Se espera que en los próximos meses se den a conocer más detalles sobre el proceso de revisión y las posibles fechas de implementación, en caso que los nuevos montos tengan un visto bueno.

Esta medida, de ser aprobada, representaría un aumento significativo en las tarifas de peaje en los últimos años, lo que podría tener un impacto considerable en el costo de transporte para muchos costarricenses. 

La discusión sobre la necesidad de este incremento y sus posibles alternativas promete ser un tema central en el debate de las instituciones sobre infraestructura vial en los próximos meses.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas