Peaje Ruta 27: Estos serán los nuevos precios a partir de 2025

Conavi también espera implementar cambios en cuatro de los peajes más transitados del país.

    Ruta 27 tendrá aumentos y reducciones en el peaje.
Costa Rica /

Este martes 24 de diciembre, la empresa concesionaria Ruta 27 anunció los nuevos precios de peaje que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de enero durante todo el primer trimestre de 2025 . 

Dentro de las modificaciones más importantes que se vienen, destacan las reducciones de entre ₡10 y ₡20 en algunas estaciones. Sin embargo, otros cobros se mantendrán con las tarifas actuales.

¿Cuáles serán los nuevos precios del peaje en la Ruta 27?

De acuerdo con la concesionaria Ruta 27, estos son los nuevos costos que se aplicarán para motocicletas, vehículos livianos, buses, microbuses y vehículos pesados en los distintos sectores del trayecto.

Motocicletas y vehículos livianos: 

  • Conservarán el costo de ₡410 en Escazú y ₡210 en Ciudad Colón. 
  • San Rafael bajará a ₡620.
  • Guácima se mantendrá en ₡470 y Siquiares en ₡490. 
  • La tarifa en la rampa de Atenas seguirá en ₡410.
  • Atenas y Pozón disminuirán a ₡820 y ₡620 respectivamente.

Buses y microbuses:

  • Pagarán ₡820 en Escazú, ₡410 en Ciudad Colón y ₡1250 en San Rafael. 
  • En Guácima la tarifa será de ₡930, Siquiares ₡970 y Rampa Atenas ₡820.
  • Para el sector de Atenas estará en ₡1650, en el Pozón ₡1250 y Rampa Pozón ₡410.

Vehículos pesados (de dos y tres ejes):

  • Escazú conservará el costo en ₡1030.
  • Ciudad Colón bajará a ₡510 y San Rafael continuará en ₡1560. 
  • Guácima cobrará ₡1160, Siquiares ₡1220 y Rampa Atenas ₡1030.
  • Por su parte, en Atenas el cobro será de ₡2060, Pozón ₡1560 y Rampa Pozón ₡510.

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¿Qué otros cambios podría haber en los peajes?

A inicios de diciembre, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presentó ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) una solicitud para variar las tarifas de los peajes estatales a partir del 2025. 

Los cambios propuestos incluyen reducciones de ¢50 hasta incrementos que alcanzan los ¢615. Estas modificaciones serían en los peajes de Río Segundo en la General Cañas, Naranjo en la Bernardo Soto, Tres Ríos en la Florencio del Castillo y Braulio Carrillo en la Ruta 32.

Cambios propuestos en peaje de Río Segundo:

  • Motocicletas: Actualmente cuesta ¢275, pero pasaría a costar ¢335.
  • Vehículos livianos: Actualmente cuesta ¢275, pero pasaría a costar ¢340.
  • Vehículos medianos: Actualmente cuesta ¢800, pero pasaría a costar ¢690.
  • Autobuses y microbuses: Actualmente cuesta ¢675, pero pasaría a costar ¢955.
  • Vehículos pesados: Actualmente cuesta ¢1.225, pero pasaría a costar ¢980.

Cambios propuestos en peaje de Naranjo:

  • Motocicletas: Actualmente cuesta ¢550, pero pasaría a costar ¢415.
  • Vehículos livianos: Actualmente cuesta ¢550, pero pasaría a costar ¢425.
  • Vehículos medianos: Actualmente cuesta ¢550, pero pasaría a costar ¢425.
  • Autobuses y microbuses: Actualmente cuesta ¢2.500, pero pasaría a costar ¢3.570.
  • Vehículos pesados: Actualmente cuesta ¢4.100, pero pasaría a costar ¢3.590.

Cambios propuestos en peaje de Tres Ríos:

  • Motocicletas: Actualmente cuesta ¢50, pero pasaría a costar ¢180.
  • Vehículos livianos: Actualmente cuesta ¢75, pero pasaría a costar ¢185.
  • Vehículos medianos: Actualmente cuesta ¢150, pero pasaría a costar ¢915.
  • Autobuses y microbuses: Actualmente cuesta ¢150, pero pasaría a costar ¢960.
  • Vehículos pesados: Actualmente cuesta ¢250, pero pasaría a costar ¢1.820.

Cambios propuestos en peaje Braulio Carrillo:

  • Motocicletas: Actualmente cuesta ¢50, pero pasaría a costar ¢550.
  • Vehículos livianos: Actualmente cuesta ¢250, pero pasaría a costar ¢550.
  • Vehículos medianos: Actualmente cuesta ¢750, pero pasaría a costar ¢670.
  • Autobuses y microbuses: Actualmente cuesta ¢375, pero pasaría a costar ¢990.
  • Vehículos pesados: Actualmente cuesta ¢1.875, pero pasaría a costar ¢1.050.

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¿Qué dice Aresep?

Por ahora, Aresep analiza los datos técnicos presentados por el Conavi, ya que la entidad reguladora debe verificar que los aumentos propuestos correspondan con las necesidades reales de mantenimiento.

Todavía no se define la fecha exacta para la resolución de esta solicitud, no obstante, la Aresep tendrá que emitir un criterio técnico antes de aprobar o rechazar los cambios propuestos.


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