SAN JOSÉ.- El sello Centro de Trabajo Prevenidos ante COVID-19, creado por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO), ofrece una herramienta de autoevaluación patronal.
A través de este proyecto, proponen una estrategia para mejorar la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras.
Consiste en una herramienta tecnológica disponible vía internet, que permite a los centros de trabajo conocer el protocolo de medidas de prevención y mitigación de la COVID-19 según el sector económico.
De esta forma, las personas empleadoras podrán realizar una autoevaluación sobre la implementación del protocolo a través del formulario COVID-19 en Centros de Trabajo y de acuerdo al grado de cumplimiento obtenido, solicitar el sello de Centro de Trabajo Prevenido ante COVID-19.
En caso de no cumplir los parámetros para la obtención del sello, la persona empleadora podrá optar por dos vías para la actualización correspondiente.
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, manifestó que “estamos ante una herramienta que permitirá a las personas empleadoras verificar que las medidas sanitarias tomadas ante la pandemia no solo son las que el Ministerio de Salud ha recomendado, sino que su aplicación es correcta”.
El proyecto propone una estrategia para mejorar la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras en los distintos centros de trabajo, procurando de forma simultánea la continuidad del empleo y la producción.
“Es una iniciativa que goza de la aprobación y el aval tripartito de los sectores que conforman el Consejo de Salud Ocupacional y que, en un ejercicio de diálogo social, tuvo una votación positiva para el beneficio de nuestro país”, añadió.
Esta herramienta nació como una iniciativa apoyada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero y, debido a su importancia e impacto, escaló hacia un proyecto país.
Para el vicepresidente, “garantizar la salud y seguridad de las personas trabajadoras, sólo es posible mediante la acción coordinada y solidaria entre personas empleadoras, trabajadoras y gobierno”.
Una vez desarrollada, la herramienta fue evaluada y analizada por los representantes sectoriales del Consejo de Salud Ocupacional y fue aprobada con el aval del Gobierno y las representaciones laborales y empleadoras.
El ingreso al portal de centros de trabajo se hace a través de la dirección electrónica www.pct.go.cr o desde el sitio web del Consejo de Salud Ocupacional.
- Te Recomendamos Esta es la restricción vehicular sanitaria que aplicará durante fin y principio de año Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-