Papa Francisco envía mensaje tras fallecimiento de arzobispo emérito Hugo Barrantes Ureña

Secretario de Estado del Vaticano envía condolencias a Costa Rica.

    Papa Francisco lamentó la pérdida de Monseñor Barrantes.
Costa Rica /

El Papa Francisco expresó sus condolencias por la pérdida del Arzobispo Emérito de San José, Monseñor Hugo Barrantes Ureña, quien falleció el pasado sábado 28 de septiembre a los 87 años de edad. 

El mensaje de pésame fue comunicado a través de una carta enviada por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, con fecha del 30 de septiembre.

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre Monseñor Hugo Barrantes?

En la misiva, el Sumo Pontífice extendió sus condolencias a la Iglesia Católica en Costa Rica, así como a los familiares y conocidos del difunto. Esto sucedió porque el religioso consideró que fue una pérdida importante a nivel del clero costarricense.

El Papa destacó la labor pastoral de Monseñor Barrantes, y lo recordó como un "abnegado pastor" que demostró su amor al pueblo de Dios a través de su entrega generosa y fiel a la misión pastoral:

"El Santo Padre desea hacer llegar su sentido pésame a vuestra excelencia, al obispo auxiliar, a los sacerdotes, religiosos y religiosas, agentes de pastoral y fieles laicos de la Arquidiócesis de San José, como también a los familiares y conocidos del difunto, y a cuantos participan en el rito exequial", señala la carta.

El mensaje papal resalta la trayectoria de Monseñor Barrantes, quien sirvió primero como obispo de Puntarenas y posteriormente como Arzobispo de San José. 

Francisco encomendó el alma del fallecido a la intercesión de la Virgen María, Reina de los Ángeles, e impartió su bendición apostólica como signo de fe y esperanza en Cristo resucitado.

¿Quién fue Monseñor Hugo Barrantes?

Nacido en Pérez Zeledón, San José, en 1936, Hugo Barrantes inició su formación religiosa en el Seminario Nacional de San José. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en 1973, lo que marcó el inicio de una carrera eclesiástica que lo llevaría a ocupar diversos cargos dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Barrantes desarrolló una base teológica y pastoral con vasto conocimiento, lo que le permitió desempeñarse en diferentes parroquias debido a su experiencia, esto incluye a los recintos de San Vito y Buenos Aires. 

Entre 1980 y 1988, ejerció como cura párroco en San Marcos de Tarrazú, experiencia que lo acercó a su ascenso en la jerarquía eclesiástica, ya que pronto continuó con su nombramiento como Obispo Auxiliar de San José en 2005.

Posteriormente, fue designado Obispo de la Diócesis de Limón en 2011. Sin embargo, el hito más significativo de su carrera fue su nombramiento como Arzobispo de San José en 2002, cargo que ocupó hasta 2013.

¿Cómo recuerdan a Monseñor Barrantes?

La noticia del fallecimiento de Monseñor Barrantes fue comunicada por la Arquidiócesis de San José el sábado 28 de septiembre

La Arquidiócesis de San José recordó a Monseñor Barrantes como una figura que: 

"Será recordada por su generosa y fiel entrega en la misión pastoral y por su amor al Pueblo de Dios", indicaron los creyentes.

Ante esto, el arzobispo metropolitano, Monseñor José Rafael Quirós Quirós, y el Obispo Auxiliar, Monseñor Daniel Blanco, junto con la Curia Metropolitana y el Clero Arquidiocesano, externaron sus condolencias y lamentaron la muerte de Barrantes.

"Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y nos unimos en fe y esperanza ante este acontecimiento", mencionaron en un comunicado de prensa.

Las honras fúnebres de Monseñor Barrantes se realizaron el lunes siguiente a su fallecimiento. Sus restos fueron depositados en un mausoleo ubicado en un costado de la Catedral Metropolitana en San José, lugar que se convirtió en el último tributo a su vida.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas