El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que intervinieron la Escuela Manuel Hidalgo Mora, en Aserrí, a propósito del aparente caso de racismo en contra de una niña afrodescendiente de cinco años de edad.
“La oficina Local de Aserrí se ha apersonado a un centro educativo con un equipo interdisciplinario para realizar la intervención correspondiente”, precisaron ante la consulta de Telediario.CR
Esto se da posterior a una publicación que surgió a través de redes sociales donde un familiar de la menor aseguró que en el primer día de clases una de las maestras realizó un discurso de “odio”.
- MEP reportó 50 denuncias por apariencia de cabello en 2022
- Nacional
“Diciendo que por favor no traigan a sus hijos con rastas ni dreads, aquí no estamos en Limón, es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con el poco de cosas en el pelo”, mencionó en la publicación donde expone el proceder de una funcionaria del centro educativo.
Kenisha McDougall insistió que su sobrina es una de las pocas personas de color que asisten a la Escuela, por lo cual agregó que la menor se puso triste ante los comentarios de la educadora.
“Claramente, mi sobrina al escuchar esos comentarios frente a todos sus compañeros y el resto de estudiantes perdió la felicidad y la emoción otra vez volver a clases, una niña de 5 años que no sabe que es discriminar”, expresó a través de su cuenta de Facebook.
¿Qué hace el PANI al respecto?
En medio de la alarma generada en torno al tema, el PANI se acercó a la Institución denunciada, donde ofreció atención inmediata, tanto a los familiares, como a la menor de edad, además de realizar un análisis de la situación.
“Que se genera en dos grandes vertientes; por un lado, la madre de la niña y sus familiares y por el otro lado, con la realización de un auditoraje de derecho que consiste en un análisis de la situación de los derechos de las personas menores de edad”, ratificaron.
Las autoridades realizaron actividades en conjunto con los demás jóvenes para ofrecer información correcta y disminuir este tipo de ataques.
“Para este fin se pueden utilizar mitologías lúdicas para ofrecer la información correcta y realizar un trabajo adecuado con los menores de edad”, mencionaron.
MEP realiza investigaciones para determinar culpas:
En los últimos días, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, aseguró que la Institución realiza las investigaciones pertinentes para dar con los hechos.
“Ya se levantó el procedimiento que se debe seguir, primero tiene que existir una investigación para ver exactamente qué fue lo que sucedió”, sentenció.
Comentó que "una docente manifestó que la niña no podía usar un tipo de peinado. Vamos a ver si eso fue exactamente así. Lo más importante es que, ya yo lo he dicho varias veces, en este Ministerio no vamos a seguir tolerando de ninguna manera la discriminación. Y si hubo habrá responsabilidad disciplinaria".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-