La llegada del nuevo año no solamente trae cambios personales para cada persona, sino que también llega a establecer nuevas formas de pagar con tarjeta.
De hecho, a partir de este mes de enero, los consumidores deberán tener su PIN a mano si desean hacer compras grandes con su tarjeta bancaria.
Resulta que ahora los comercios, a modo de exigencia, deberán solicitar el PIN al cliente en caso de hacer compras iguales o superiores a ₡50.000 o a su equivalente en divisas como dólares o euros.
- Te Recomendamos Personas alcoholizadas tienen riesgo de morir al acostarse a descansar Tendencia
Este código consta de cuatro dígitos y no tiene mayor ciencia pues resulta ser la misma combinación que se utiliza para retiros y procedimientos en cajeros automáticos.
La directriz proviene del Banco Central de Costa Rica (BCCR), así como la obligación de cada banco de brindar el PIN las veces que el usuario lo necesite y desee solicitar.
Asimismo, el BCCR recuerda a los comercios que pueden solicitar sus datáfonos actualizados y así evitar problemas de seguridad con su clientela.
“Los comercios que aún no tienen sus datáfonos actualizados pueden solicitarle a su entidad financiera que proceda con lo correspondiente para que después de este 31 de diciembre de 2023 no enfrenten problemas de seguridad y de esta forma puedan proteger adecuadamente a sus clientes”, explicó el Banco Central en diciembre.
Este tipo de variaciones son potestad del BCCR de acuerdo a la Ley 9831, la entidad se apega al principio de protección del consumidor y la promoción de mecanismos de seguridad a la hora de comprar.
“La Ley 9831, Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, establece la obligatoriedad del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de emitir la regulación del sistema de tarjetas de pago para promover su seguridad, en atención del interés público y siguiendo las mejores prácticas internacionales”, indicó la institución financiera.
¿Necesito un PIN para pagar con otros medios?
Cabe recordar que no aplica usar el PIN en los pagos por medio de billeteras digitales, dispositivos electrónicos como aplicaciones, banca en línea, celulares o relojes inteligentes.
Así como tampoco se necesitará para comprar a través de internet, e-commerce o cualquier otro medio de pago.
En caso de no contar con el PIN, el Banco Central recuerda que el usuario tiene derecho a solicitarlo las veces que lo requiera para hacer sus pagos sin ningún tipo de problema.
“Para el caso de cada tarjetahabiente, si no conoce el PIN de su tarjeta, consulte con su entidad financiera emisora para obtenerlo y así pueda evitar inconvenientes a la hora de ejecutar sus pagos. La regulación del BCCR garantiza que los clientes podrán cambiar el PIN las veces que consideren necesario, sin costo alguno, en los canales electrónicos ofrecidos por su entidad”, establece la entidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-