El expresidente de la República entre 1986-1990, Oscar Arias Sánchez, sorprendió a propios y extraños este jueves tras publicar un sentido comunicado en el cual se disculpa por un error suyo mientras fue presidente.
Arias explicó que en 1990, en el ocaso de su etapa presidencial, decidió oponerse a la realización de un “Congreso de Lesbianas” que se pretendía realizar en territorio costarricense.
Ante esto, el entonces mandatario nacional, no aprobó que se efectuara el evento. Al respecto, Arias decidió disculparse y lo calificó como un “grave error”.
- Te Recomendamos De cuánto es el premio del Gordito de medio año 2024 Nacional
“En abril de 1990, durante los últimos días de mi primera administración, se anunció un congreso de lesbianas que tendría lugar en Costa Rica. Yo no aprobé la realización de ese evento. Hoy hablo desde la atalaya de 34 años de experiencia y de conocimiento de la naturaleza humana. Indiscutiblemente cometí un grave error. Hoy, jamás tomaría una decisión de esa índole”, redactó.
La figura liberacionista indicó que los derechos humanos han cambiado y las diferentes visiones también, por tanto, 34 años después decidió disculparse por sus acciones opuestas a la realización del evento sobre diversidad sexual.
El también presidente entre 2006-2010 aseguró que su comprensión del mundo se ha hecho más inclusiva con el paso de los años.
“En materia de derechos humanos las nociones cambian a un ritmo vertiginoso y los seres humanos evolucionamos, cambiamos, maduramos. Las intransigencias o rigideces de antaño tienden a flexibilizarse, y nuestra comprensión del mundo se hace más ecuménica y más inclusiva”, reseñó.
También añadió que los pensamientos del pasado han quedado atrás y se debe evolucionar el pensamiento hacia un mundo más inclusivo.
“Atrás han quedado los férreos cánones con que alguna vez juzgamos a nuestros semejantes y hoy apreciamos la diversidad y ese hecho formidable que llamamos ‘diferencia’. Cometí un error”, explicó.
“El Oscar Arias de 2024 no es la misma persona que el Oscar Arias de 1990. Hoy entendemos mejor que nadie elige libremente sus preferencias sexuales”, concluyó.
¿Qué dijeron las redes?
Diferentes cuentas en Twitter criticaron al expresidente, así como otras alabaron su disculpa pública.
Algunos señalaron que corresponde a una movida política para poder criticar al presidente Rodrigo Chaves después de destituir a la ministra de Cultura por declarar la marcha LGBT (el Pride) como de interés cultural.
“Sobrada hidalguía para disculparse, no más que profundizar al respecto. Se entiende que eran épocas donde pesaban arraigos y prejuicios colectivos y sería impertinente, necio e irracional juzgar ese tipo de acciones y directrices de 1990 con los reconocimientos y reglas del hoy”, escribió un usuario en defensa de Arias.
También hubo usuarios muy críticos con Arias Sánchez y su comunicado oficial en redes sociales.
“Por eso no hay que escupir para arriba y saber que otros tienen memoria histórica. ¿Y ahora se va a disculpar con el presidente ? ¿O va a esperar 34 años?”, espetó otra cuenta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-