El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió un cese al fuego y un diálogo entre Ucrania y Rusia para detener una guerra “sin sentido".
La Agencia EFE entrevistó vía telefónica a Arias y, según EFE, el ex presidente declaró que “es necesaria una mesa de negociación con la participación de Ucrania y Rusia, así como de la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos para buscar una salida al conflicto”.
Arias indicó:
“No hay nada más urgente que sentarse a ver si es posible alcanzar un cese de fuego y ponerle fin a esta carnicería que se está dando con los bombardeos y el avance de los tanques en las ciudades ucranianas”.
Y agregó que para él, las sanciones impuestas por los ministros de Relaciones Exteriores con el apoyo de los miembros de la OTAN y de la Unión Europea, prolonga “el dolor de la gente” y además, alarga el conflicto entre Ucrania y Rusia.
El ex mandatario de Costa Rica y el ganador del Premio Nobel de la Paz de 1987 publicó en sus redes sociales un texto en el cual señaló que cree “en el poder de la razón y en la fuerza del diálogo”. También mencionó que “en un mundo ideal todo conflicto o diferencia entre países debe resolverse por medio del diálogo y la negociación”.
Por otra parte, Arias, en su texto, denunció que las acciones de Rusia en Ucrania es una violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas e indicó no comprender las razones por las que Vladímir Putin, presidente ruso, da para justificar la invasión en Ucrania.
Además, el ex presidente dudó si la intención de Putin es apoderarse de toda Ucrania, sino que solamente quiere adueñarse de Donetsk y Lugansk, las dos regiones las cuales Putin reconoció su independencia el pasado 21 de febrero, o que el presidente ruso busca exigirle a Ucrania que reconozca Crimea y Sebastopol como territorios rusos.
Arias descartó que haya una posible guerra mundial o nuclear por la gravedad y las consecuencias que podría provocar.
Fuente: EFE.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-