¿Qué es Halloween y cuál es su origen? ¿Por qué se celebra todos los 31 de octubre?

La celebración se realiza el 31 de octubre porque es el día en el que concluye el año céltico

    (Foto: Ilustrativa)
Costa Rica /

Halloween también conocido como Día de Todos los Santos, Noche de los Muertos o Noche de Brujas es una celebración internacional que se celebra el 31 de octubre. Es la víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos.

Coincide con el primero de los tres días que compone el tiempo del año litúrgico dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, mártires y todos los fieles difuntos.

¿Cuál es su origen?

Los orígenes de Halloween se remontan hasta aproximadamente tres mil años atrás, el nombre viene de "All Hallow's Eve" que significa "Víspera de Todos los Santos" que en otras partes del mundo es la Noche de Brujas Samhain o Fin del Verano en la antigua Irlanda.

La fiesta pagana de la Víspera de Todos los Santos marcaba el final de las cosechas y el Año Nuevo Celta. Los días de esta celebración comenzaban originalmente un día antes del 'Día de Todos los Santos' pero de su celebración cristiana occidental, para los celtas ese día iniciaba el All Hallow Tide con duración de tres días terminando con su Día de Todos los Santos.

  • Te Recomendamos


¿Pero por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

La celebración se realiza el 31 de octubre porque es el día en el que concluye el año céltico. En el cual dividían en dos etapas el año: una de luz correspondiente a la primavera y verano, y otra de oscuridad correspondiente al otoño e invierno.

El equinoccio de otoño era el punto de inflexión del año en el que los días se hacían más cortos y las noches más largas. Con todo ello, el Samhain se presentaba como una fiesta para decir adiós al buen tiempo y a Lugh, el dios del Sol, que se prolongaba durante tres días.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS