El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó los actos ocurridos la noche del miércoles en San Pedro de Montes de Oca, donde policías de la Fuerza Pública ingresaron a las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) en medio de una persecución para detener estudiantes que participaban en un bloqueo y que corrieron para refugiarse en la universidad
Estos enfrentamientos se dieron en el marco de movilizaciones de los sindicatos más importantes del país que se encuentran en contra de la reforma fiscal.
“Como sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “por lo irreversible de las consecuencias que podrían derivarse del uso de la fuerza”, esta se concibe como “un recurso último que, limitado cualitativa y cuantitativamente, pretende impedir un hecho de mayor gravedad que el que provoca la reacción estatal”, expresa parte del comunicado de la organización que se dedica a defender a personas cuyos derechos han sido vulnerados.
Además, exhortan a las autoridades judiciales a “investigar, juzgar y sancionar a quienes participaron en estos hechos de represión”.
Cejil insta a que, en medio de las movilizaciones sociales, el Gobierno garantice los derechos a la libertad de expresión y reunión de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado costarricense.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-