Ordenan a Costa Rica abrir camino al matrimonio gay

    Ordenan a Costa Rica abrir camino al matrimonio gay
Costa Rica /

Luego de una consulta que el Gobierno envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre temáticas de género y orientación sexual, el órgano judicial brindó su respuesta y ordenó al país garantizar a las parejas del mismo sexo cada uno de los derechos que se encuentran en nuestra legislación, dentro de los que se incluye el derecho al matrimonio.

Por medio de la consulta, se pretendía analizar el cumplimiento de algunos de los derechos para este sector de la población en Costa Rica, por lo que la vicepresidenta Ana Helena Chacón pidió a la Corte IDH el criterio con respecto al cambio de nombre de las personas y a los derechos patrimoniales en las uniones de parejas del mismo sexo.

“Esta Corte no encuentra motivos para desconocer el vínculo familiar que parejas del mismo sexo pueden establecer por medio de relaciones afectivas con ánimo de permanencia, que buscan emprender un proyecto de vida conjunto, típicamente caracterizado por cooperación y apoyo mutuo." señaló la entidad a través de un documento.

Además reiteraron que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación". 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS