Si usted tiene planes para las vacaciones de medio año, es importante que sepa que 600 oficiales velarán por la seguridad en las carreteras durante estos días con el objetivo de prevenir accidentes y proteger a los peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y ocupantes de vehículos.
Operativo de tránsito
Este operativo, que se llevará a cabo desde el viernes 30 de junio hasta el domingo 16 de julio, contará con un total de 607 oficiales trabajando las 24 horas del día en turnos rotativos, quienes contarán con el siguiente equipo:
- 145 patrullas
- 161 motocicletas
- 23 grúas
36 radares de velocidad
36 sonómetros
64 alcoholímetros.
- Te Recomendamos ¿Cómo será la restricción vehicular durante vacaciones de medio año? Nacional
Conscientes de los factores que contribuyen a los accidentes de tránsito, las autoridades han establecido prioridades claras para este operativo. El exceso de velocidad, el avance indebido, el consumo de alcohol y el uso del celular al volante serán temas en los que se enfocarán intensamente.
Estas conductas irresponsables representan un riesgo significativo en las carreteras y se buscará reforzar la vigilancia y aplicación de sanciones correspondientes.
Además, se hará especial hincapié en la importancia del uso del cinturón de seguridad.
“El año pasado se nos murieron 24 personas durante este periodo vacacional. Un objetivo claro es bajar esa cifra para este año.
Repasando los datos, respecto a que 6 murieron en el área Metropolitana y 6 en la Chorotega, es claro que si bien muchas personas van a Guanacaste y otros sitios de recreo, también muchas personas permanecen en el Valle Central para divertirse en centros comerciales, bares, parques, plazas, piscinas o ríos y en esos desplazamientos es que ocurren accidentes también, por alcohol, por abuso de velocidad, por adelantamientos indebidos, entre otros.
Entonces, si bien vamos a tener un ojo en las rutas hacia las costas y montañas, también tendremos el otro en las ciudades del centro del país”, detalló Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
Muertes durante las vacaciones de medio año
En base a datos del año anterior, se ha observado que la mayoría de los fallecidos (11 en total) viajaban en motocicleta. Por esta razón, se prestará una atención especial a los motociclistas y su comportamiento en las carreteras.
También se prestará especial atención en los conductores jóvenes, ya que 8 de los fallecidos en 2022 tenían entre 21 y 30 años, y 7 tuvieron entre 31 y 40 años.
“Hay un patrón, estas cifras son las mismas generales de cada año, las personas entre los 20 y los 40 años son quienes más mueren en carretera y obedece a conductas irresponsables, en muchos casos, por parte de ellos”, recalcó el funcionario.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-