Ofelia Taitelbaum fue trasladada al Buen Pastor

La exdefensora de los habitantes se entregó el jueves 24 de octubre.

    El Tribunal emitió orden de captura en contra de Ofelia Taitelbaum.
Costa Rica /

La exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, fue trasladada a la Cárcel de Mujeres Vilma Curling Rivera, conocida como el Buen Pastor.

Fue su abogado quien dio a conocer esta información, además, detalló que fue alrededor de las 3:30 de la madrugada de este viernes 25 de octubre, cuando Taitelbaum fue llevada a la cárcel desde el II Circuito Judicial en Goicoechea, San José.

La exdefensora está a recaudo de las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Dirección de Adaptación Social. Se esperaba que Ofelia Taitelbaum, pasaría la noche en las celdas judiciales y la mañana de este viernes 25 de octubre; sin embargo, lo adelantaron unas horas.

En Telediario al minuto, se detalló que la exdefensora tendrá que apersonarse para que se defina el proceso de ejecución o cumplimiento de la pena de los siete años y medio de los que fue condenada.

¿Qué declaró la defensa de Taitelbaum el jueves 24 de octubre?

Hugo Navas, abogado de Taitelbaum, afirmó que la exfuncionaria se presentó voluntariamente ante las autoridades, aunque desconoce el lugar donde deberá cumplir su pena.

"Vamos a ver la orden de criminología; será criminología la que resuelva", señaló Navas, sobre la decisión sobre el cumplimiento de la pena.

El abogado también criticó las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves, quien había señalado a Taitelbaum y se refería a la presunta impunidad en la que podría estar la exdefensora ante el caso de los documentos falsos.

"Doña Ofelia llega respetuosa. Si lo que quería el presidente era que la montaran en una perrera, pues se equivocó", expresó Navas, en medio de las controversias.

Además, el equipo legal de Taitelbaum ha manifestado su intención de presentar un nuevo recurso, ya que consideran que la resolución de la Sala de Casación es nula.

“Insisto en su inocencia. Considero que esa resolución es nula. El paso a paso es que ella fue condenada a siete años y medio de prisión, es decir, 75 meses. Ella, como adulta mayor y persona con problemas de salud, será la criminología la que ordene dónde irá a ejecutar su prisión”, argumentó Navas.

Este caso sigue generando un intenso debate en el país sobre la ética en el ejercicio de funciones públicas y la responsabilidad de los líderes en el manejo de documentos oficiales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS