La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó este viernes 8 de noviembre una propuesta preliminar ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para reducir nuevamente el costo de los combustibles.
La iniciativa contempla una disminución de ₡4 en la gasolina Súper, ₡8 en la Regular y ₡6 en el Diésel, lo que representa reducciones porcentuales de 8.2%, 12.5% y 19.8% respectivamente.
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Esta nueva propuesta se suma a una tendencia decreciente que experimentaron los precios durante el último año. Los registros históricos muestran que en enero de 2023, los costarricenses pagaban ₡748 por litro de Súper, ₡786 por Regular y ₡750 por Diésel, cifras significativamente superiores a las actuales.
¿Cómo evolucionaron los precios de los combustibles en 2024?
El panorama actual sitúa los precios de noviembre en ₡686 para la Súper, ₡669 para la Regular y ₡565 para el Diésel, mientras el cilindro de gas se establece en ₡7,126. La trayectoria desde enero muestra fluctuaciones importantes:
- La Súper inició el año en ₡690. Once meses despúes, disminuyó ₡4
- La Regular inició el año en ₡679. Once meses despúes, ₡10.
- El Diésel inició el año en ₡632. Once meses después, ₡67
La presidenta de Recope Karla Montero, vaticinó esta serie de reducciones debido a los estudios que realiza la organización sobre el mercado. Además advirtió sobre la volatilidad del mercado debido a la situación en Medio Oriente y la temporada de huracanes.
"Los combustibles mostrarán una nueva reducción en sus tarifas", indicó.
¿Qué factores influyen en estas reducciones?
El Intendente de Energía Mario Mora, explicó que a pesar de la alta volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos, Costa Rica logró importar combustible a menor costo. Los factores geopolíticos y el comportamiento de los inventarios han jugado un papel crucial en esta tendencia.
Este panorama destacó más el año pasado, ya que las entre 2023 y 2024 son contundentes.
En noviembre de 2023, la Súper se cotizaba en ₡807, la Regular en ₡751 y el Diesel en ₡714. Un año después, las reducciones alcanzaron 15% para la Súper, 10.92% para la Regular y un histórico 20.87% para el Diesel.
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Por si fuera poco, si se analizan los precios de los combustibles de 2023 a la fecha, se aprecia que la reducción más significativa se registró en el Diésel, con una caída del 20.87% entre noviembre de 2023 y 2024. Le siguen la gasolina Súper con una reducción del 15% y la Regular con 10.92% en el mismo período.
La comparación entre enero de 2023 y enero de 2024 también muestra reducciones notables: 7.75% en Súper, 13.61% en Regular y 15.73% en Diesel, lo que confirma la tendencia sostenida a la devaluación en los precios de los combustibles el último período.
¿Cuándo comenzarían a regir los nuevos precios en los combustibles?
La nueva propuesta deberá someterse a un proceso de consulta pública antes de su implementación. De acuerdo con los procedimientos, en caso de aprobarse los nuevos costos entrarán en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Lo cierto es que sectores como el agrícola, industrial y de transporte de mercancías se benefician de manera directa con estas desvalorizacones. La disminución en costos operativos abre posibilidades para nuevas inversiones y mejoras en la productividad.
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¿Cómo se calcula el precio de los combustibles en Costa Rica?
El cálculo del precio final de los combustibles en Costa Rica responde a una compleja ecuación que involucra diversos factores internacionales y locales. La volatilidad del mercado petrolero mundial se posiciona como el principal determinante en las fluctuaciones
El mercado internacional del petróleo crudo constituye la base del cálculo. Sus variaciones, determinadas por la oferta y demanda global, impactan directamente en el costo que Recope debe asumir para importar el producto a territorio nacional.
Por otro lado, el tipo de cambio del dólar emerge como otro factor determinante. Al realizarse las transacciones petroleras en esta moneda, las fluctuaciones en el valor del colón impactan directamente en el costo final que pagan los consumidores en las bombas.
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En paralelo costos de refinación, aunque Recope no refina petróleo actualmente, incluyen el almacenamiento y procesamiento de los combustibles importados. A esto se suman los gastos de distribución y transporte desde los planteles hasta las estaciones de servicio en todo el país.
Por último, la estructura del precio también incorpora diferentes cargas tributarias. El Impuesto Único a los combustibles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) constituyen componentes significativos del costo final que asumen los consumidores.
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