La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) alertó sobre un nuevo método de estafa mediante WhatsApp.
¿De qué se trata?
En primera instancia, los delincuentes contactan a las víctimas mediante una llamada telefónica, usando aplicaciones que les permiten enmascarar su número telefónico, para que aparezca el de la central telefónica de algún banco y hacerse pasar por un funcionario de la entidad.
Luego, alertan al cliente de supuestas transacciones sospechosas en su cuenta y lo remiten a un chat de WhatsApp para guiarlo en el procedimiento a seguir. Le hacen creer a la víctima que se trata del chat oficial del banco, para que esta proporcione información sensible, como: usuario, contraseña o token, con esos datos logran acceder a la cuenta y sustraer el dinero.
“Estos grupos cambian constantemente sus métodos de estafa, por eso es primordial que los clientes tengan claro que ningún banco les pedirá información sensible de sus cuentas por ninguna vía y que ante cualquier solicitud de este tipo deben cortar la llamada o la comunicación que mantenga con estas personas”, manifestó Raúl Rivera, asesor de la ABC en temas de ciberseguridad.
Para Rivera, si bien los bancos cuentan con chats, estos se utilizan para atender consultas de los clientes o brindar información y nunca para pedir datos sensibles.
Los delincuentes utilizan cuentas sin confirmar, es decir, aquellas en las WhatsApp no ha verificado que efectivamente pertenezcan a un banco, solamente utilizan una imagen similar al logo del banco para tratar de parecer una cuenta oficial. Por eso es de suma importancia que la persona verifique el texto que WhatsApp genera automáticamente al inicio del chat.
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