Por qué hay tanta neblina en Costa Rica

El IMN asegura que la neblina podría presentarse en distintas partes del país hasta el fin de semana.

    Neblina puede afectar la visión de los conductores. (Imagen ilustrativa)
Costa Rica /

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó este miércoles 13 de noviembre sobre una posible reducción en la visibilidad en varias zonas del Valle Central debido a la presencia generalizada de neblina. 

Este fenómeno, causado por la suspensión de diminutas gotas de agua en el aire, ya ocurrió en provincias como San José, Heredia, Alajuela y Cartago y podría suceder otra vez.

¿Qué debe saber sobre la neblina?

Lo primero es la diferencia entre la niebla y la neblina. Acorde con el IMN, cuando la visibilidad horizontal se reduce a menos de 1 kilómetro, el fenómeno se clasifica como niebla. 

Por el contrario, si se pueden observar zonas mayores al kilómetro, se le denomina neblina. Esta distinción es importante, ya que a diferencia de la niebla, con la neblina se permite circular con normalidad ya que tiene un menor impacto en la seguridad vial. 

Además de ese dato, también es destacable comprender la forma en la cual surge este fenómeno. Según la institución, la neblina se origina en el momento que se da una suspensión de gotas microscópicas de agua en la atmósfera. 

¿Por qué hubo tanta neblina estos días en el país?

Para el IMN, la neblina observada estos días se relaciona con el aumento de las precipitaciones en territorio nacional y la proximidad de dos sistemas atmosféricos de bajo nivel: la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la Onda Tropical #46. 

La explicación de los expertos es que estos sistemas propician el desarrollo de núcleos de convección (áreas de intesa actividad atmosférica) y lluvias constantes.

Las imágenes compartidas por los meteorólogos demuestran la manera en la que la densa capa de neblina difuminó los edificios, árboles y colinas en el horizonte principalmente en el Valle Central; sin embargo, también se reportaron casos aisalados en Zona Norte y sistemas montañosos. 

El IMN advierte que el patrón lluvioso se mantendrá e incluso se intensificará a partir del jueves, con la posible formación de un sistema de baja presión o giro ciclónico en la región. Esto podría generar aún más lluvias y episodios de neblina en los próximos días.

¿Por qué las autoridades están preocupadas por las lluvias?

Datos del IMN indican que desde la madrugada de este lunes 11 de noviembre, se registraron acumulados importantes de precipitación en el Pacífico Sur (entre 30 mm y 50 mm), Pacífico Central y Pacífico Norte (entre 15 mm y 30 mm). 

En paralelo, informaron que proyectan seis días intensas lluvias en toda la vertiente del Pacífico y Valle Central. Por su parte, el Caribe y la Zona Norte mantendrán aguaceros, pero serán más aislados.

Por esta situación, el IMN recomienda que la población esté atenta a los boletines meteorológicos para mantenerse informada. Además, instó a los conductores a extremar precauciones y reducir la velocidad cuando se presenten condiciones de baja visibilidad por la neblina.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS