El presidente deEl Salvador, Nayib Bukele, llegó la tarde del pasado sábado 3 de diciembre a Costa Rica.
Según Casa Presidencial, la visita es “de carácter personal y privado”.
Además de confirmar su presencia en el país, Presidencia informó que se le ofreció una escolta de seguridad por tratarse de un mandatario de una nación.
En el comunicado de prensa mencionaron que, "Casa Presidencial confirma que la visita del mandatario Nayib Bukele, es de carácter personal y privado. Como mandatario de una nación se le ofrece escolta de seguridad por parte del Gobierno de Costa Rica, de acuerdo a las tradiciones entre países. El señor presidente Bukele maneja su propia agenda en el país", menciona el escueto comunicado de prensa.
El mandatario arribó en un jet privado al aeropuerto Juan Santamaría. De momento, se desconoce si mantuvo alguna reunión con Rodrigo Chaves.
La página oficial de la presidencia de El Salvador, tampoco ha realizado ninguna publicación referente su visita.
Visita de Bukele a Costa Rica en medio de lucha contra las pandillas en El Salvador
Bukele aseguró en la noche del domingo que más de 140 pandilleros han sido detenidos en la ciudad de Soyapango después de dos días de estar cercada por militares.
"En menos de 48 horas, más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco", aseguró el gobernante en su cuenta de Twitter.
Desde la madrugada del sábado, 8.500 soldados y 1.500 policías, establecieron un cerco para buscar detener a presuntos pandilleros en el populoso municipio de Soyapango, vecino a la capital San Salvador, en el marco de la guerra que el gobierno mantiene desde marzo en contra de esas agrupaciones criminales.
Bukele recordó que Soyapango, una de las localidades más pobladas del departamento de San Salvador con 242.000 habitantes y donde también se ubica la capital del mismo nombre, "está totalmente cercado".
En El Salvador está vigente un régimen de excepción desde el 27 de marzo y que permite detenciones sin orden judicial.
El régimen de excepción, con el que se impulsa la guerra contra las pandillas, fue declarado en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Cuestionado por organismos humanitarios, la medida fue prorrogada recientemente por el Congreso hasta mediados de diciembre y la misma ha permitido la detención de 58.800 personas, presuntos pandilleros, según cifras del gobierno.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-