Día Mundial del Peatón: ¿cuáles son las medidas a tomar para caminar tranquilo en carretera?

De ser posible una de las primeras recomendaciones es buscar una ruta donde no hayan muchos vehículos.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

Durante los últimos años y conforme avanza la tecnología, las infraesctructuras han mejorado de forma notable en el país. Sin embargo, siempre existen riesgos cuando se camina por carretera.

La idea principal es reducir el riesgo caminando por la zona que presente menor peligro para nosotros como peatones. Si la carretera cuenta con una zona destinada a los peatones, es obligatorio y lógico utilizarla. 


Si no es así, caminaremos por el arcén. Y si este no existe, lo haremos utilizando la parte imprescindible de la calzada.

Caminaremos siempre que sea posible por el lado izquierdo de la carretera, para poder ver los vehículos que vienen de frente y, en caso necesario, apartarnos para evitar no sólo ser atropellados, sino simplemente empujados por el aire que desalojan los vehículos al moverse.

Si resulta más peligroso circular por la izquierda, por ejemplo porque en ese lado existe un barranco sin barreras protectoras, elegiremos circular por la derecha por ser este el lado menos peligroso. También circularemos por la derecha si lo hacemos en grupo, ocupando igualmente la parte imprescindible de la vía.


¿Cómo cruzar la carretera de forma correcta?

Cruzar la carretera es otro punto especialmente conflictivo. Para hacerlo, debemos elegir un lugar en el que seamos bien visibles: mejor en un tramo de vía recto que en una curva o tras una de ellas

Mejor en un tramo con un solo carril por sentido que en un tramo con más de un carril por sentido. Si existen pasos superiores o inferiores, es obligatorio que los utilicemos, además de mucho más aconsejables, por su mayor seguridad.

Cruzaremos cuando tengamos bien claro que no se aproximan vehículos en ninguno de los dos sentidos. Ante la duda, es mejor esperar a una ocasión más adecuada. El cruce de la carretera lo haremos con decisión y a buen paso, pero sin precipitación.

De noche debemos garantizar nuestra propia seguridad aumentando nuestra visibilidad. Es obligatorio cuando caminamos por carretera que lo hagamos utilizando un chaleco reflectante u otra prenda visible desde una distancia mínima de 150 metros.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas