A propósito de la fecha límite para el pago delmarchamo 2023, que finalizó el pasado 31 de diciembre, las autoridades resaltan a la población, que falta por cancelar, evitar recargos o multas.
Para este dos de enero, el corte del marchamo 2023 evidenció que se realizaron:
- Cantidad consultas: 8,257,329
- Cantidad de pagos: 1,453,074
- Monto Recaudado: ¢281,854,936,716.00
¿Qué pasa si no pago el marchamo?
El período de pago sin recargo se extiende hasta este 31 de diciembre de 2022, posterior a esa fecha los propietarios pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas, según cada rubro que integra el recibo.
Si un vehículo circula sin el pago del marchamo al día y es detenido por un oficial de Tránsito se le aplicará una multa de 51 mil colones, además que se expone al retiro de placas por parte de los funcionarios.
En ese sentido, el INS aplicará una sanción por cada día que se atrase en pagar, sobre el Seguro Obligatorio.
Como parte de las sanciones, las multas que tenga acumuladas les van a sumar un interés del 36% anual.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda le va a aplicar el 12% anual de intereses, más 10% de multa todos los meses, por impuesto sobre la propiedad.
En el caso de las personas que usen parquímetros se le aplican una multa de 2% por mes.
Cada marchamo o derecho de circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones.
Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde.
¿Qué se paga en el marchamo?
Se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo al Seguro Obligatorio Automotor.
Esta es la tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso.
Además, de las infracciones 36% anual.
Aquí también entra en consideración el impuesto sobre la propiedad que es de un 11,59 % al año o 0.03175 diario, este porcentaje a partir del 1 de enero 2023, puede variar durante el resto del año.
Se le debe de sumar el impuesto sobre la propiedad, este es una multa de 10% por mes, con tope del 100%. Así como estacionómetros, un 2% por mes, hasta 24%, se detiene al año.
Es importante tener en cuanta que si no se paga el marchamo, el conductor se expone a multas y al retiro del vehículo de circulación, según lo especificado en la Ley de Tránsito.
¿Dónde pagar el marchamo?
Esta semana hasta el 30 de diciembre, las oficinas del INS permanecerán cerradas, con excepción de algunas sedes habilitadas únicamente para el pago del marchamo en horario de 8: 00 a.m. a 3:00 p.m.
Lista de sedes
Estas son las oficinas donde se puede pagar el derecho a la circulación durante estos últimos días del año.
- San José (edificio central del INS)
- Alajuela.
- Cartago.
- Desamparados.
- Escazú.
- Guadalupe.
- Heredia.
- Liberia.
- Limón.
- Pérez Zeledón.
- Puntarenas.
También se pude pagar mediante la página web del INS. Ingresando a sedevirtual@grupoins.com.
¿Dónde consultar el pago del marchamo 2023?
Se ingresa a la página web del INS en la pestaña "consulta del marchamo".
También, se habilitó la línea telefónica gratuita 800- 6272-4266. O bien puede enviar un mensaje de texto con la palabra "MARCHAMO", espacio y seguido el número de placa al 1467.
Otra opción es por medio del "teléfono consulta de Marchamo", 2243-9999, así como la App INS 24/7.
¿Cuándo inició el pago del Marchamo?
El 01 de noviembre anterior inició la recaudación del marchamo, se pusieron al cobro 1.744.707 recibos que representan una recaudación total cercana a los ¢329 mil millones.
Al igual que en años anteriores, algunos conductores dejaron para último momento el pago del marchamo. Sin embargo, en caso de no pagarlo a tiempo, corren el riesgo de empezar a acumular multas y sanciones desde la media noche de este sábado 31 de diciembre.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-