Nacional.

Mujer de 77 años obtiene su título de bachiller en Desamparados

En general, en lo que va del año, se han graduado un total de 3.876 jóvenes y adultos

    Doña Coralia Ávila Brenes, de 77 años, recibe su título de Bachillerato.
Costa Rica /

Coralia Ávila Brenes, una mujer de 77 años, madre de seis hijos y abuela de 14 nietos, en medio de grandes esfuerzos se abrió camino con la Educación Abierta, aún en medio de la pandemia y logró obtener su título de Bachillerato este miércoles 30 de marzo.

“Mamá Cora” como le dicen de cariño, es vecina de San Antonio de Desamparados y logró concluir su meta de concluir la secundaria estudiando a distancia y forma parte de las 1.440 personas jóvenes y adultas del país que recibieron su título de Bachillerato en Educación Media esta semana, en lo que fue la segunda graduación de Educación Abierta del año.

“Es como un sueño esto, luché por cumplir mi anhelo, ha sido muy duro, seguir estudiando, con el dolor de perder amigos por COVID, pero es una gran satisfacción” expresó Ávila, quien recibió su título en la Escuela Joaquín García Monge, de Desamparados, de manos de la viceministra Académica, María Alexandra Ulate.

“Muchas felicidades a doña Coralia y a todas las personas que se graduaron, elogiamos la perseverancia, valentía, esfuerzo y motivación que hoy los llevó a alcanzar esta meta con gran ilusión. Esas características de personas luchadoras y triunfadoras, casi siempre está acompañada por una red de apoyo, muchas veces la familia, los padres, madres, las parejas, los hijos, profesoras y profesores que con su respaldo contribuyen al logro que hoy tienen, con posibilidad de iniciar nuevos proyectos de vida al tener su educación diversificada”, dijo Ulate Espinoza.

Según los datos de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, muchas personas se han inscrito a este tipo de Educación Abierta para poder cumplir su gran sueño de obtener el título de bachiller, generando un total de 1.411 de Bachillerato por Madurez 29 cursaron la modalidad de Bachillerato a Distancia.

Dicha opción de la Educación Abierta se implementó en el país con el objetivo de ayudar a aquellas personas que por alguna razón no pudieron concluir sus estudios bajo el sistema tradicional (colegios), lo puedan hacer desde sus hogares o bajo horarios que les beneficie y le permitan un avance gradual en las materias.

“Yo quiero hacer un llamado a los jóvenes para que aprovechen el tiempo y las facilidades que disponen actualmente, que valoren el esfuerzo de los padres y madres y saquen provecho a la energía que tienen”, manifestó doña Coralina.

Con este llamado de atención de doña Coralina, toda aquella persona que desee concluir sus estudios sin importar la edad, pueden realizar la inscripción de la Prueba 1 de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia estará habilitada del 04 al 08 de abril y, en el caso del Bachillerato por Madurez Suficiente, la matrícula se realizará del 06 al 10 de junio.

El Calendario Escolar 2022, dispone de un apartado de fechas de Pruebas de Educación Abierta y está disponible en el sitio web del MEP.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS