Mónica Matarrita: de la adversidad a cumplir sueños con el periodismo

La periodista actualmente trabaja en el programa Alerta 8 que se transmite de lunes a viernes de 6 p.m. a 7 p.m. en Canal 8.

    Mónica Matarrita: de la adversidad a cumplir sueños con el periodismo
Costa Rica /

Mónica Matarrita es una periodista costarricense oriunda de Siquirres, desde muy temprana edad sintió ese gusto por el periodismo. En su vida, no todo fueron buenos momentos. Ya que pasó de tenerlo todo a estar muy limitada económicamente por diferentes situaciones.

Actualmente, se desempeña como periodista del programa Alerta 8 que se transmite de lunes a viernes de 6 p.m. a 7 p.m. a través de la pantalla de Multimedios Canal 8.


Telediario.CR conversó con la periodista para conocer un poco más de su vida personal, su carrera y los momentos difíciles y de alegría que ha tenido que pasar.

"De pequeña, me contaba mi mamá que era muy perseverante. Aprendí a caminar a los ocho meses, desde ahí ella vio que yo iba a ser una persona perseverante y que iba a luchar por lo que quería", dijo Matarrita.

En el lugar donde ella vivía, solo habían niños entonces la mayoría de juegos involucraban carros de juguete. Igualmente sus papás en ese momento, le podían dar todo lo quisiera.


"Fue una infancia muy bonita, gracias a Dios tuve todo lo que pude querer en aquel momento. Después, Dios nos pasó por un proceso en nuestra familia que me formó como persona. Pero puedo decir que siempre perseverante", continuó.

Si bien ella contó que en su infancia tuvo siempre todo lo que quiso, eso acabó a los 10 años. Fue un proceso muy difícil, pasó de tener muchísima ropa a solo tener una mudada.

"Mi mamá se dio cuenta que había que corregir eso, porque la chiquita iba por mal lado. Entonces lo más difícil fue pasar de tenerlo todo a no tener prácticamente nada", comentó.


Matarrita le confesó a Telediario.CR. que encontró el periodismo durante su periodo del colegio. Incluso recordó algunas anécdotas que vivió con sus compañeros en esa etapa.

"Recordando con compañeros del colegio, la mayoría me dicen: me acuerdo cuando en el cole vacilábamos que era periodista. Entonces varios tienen ese recuerdo, porque desde que estábamos en el cole me despertó esa curiosidad", aseguró.

Ella empezó a estudiar periodismo a los 22 años, en ese momento combinaba los estudios con el trabajo. Dijo que su preocupación siempre fue terminar la universidad y no encontrar trabajo.


"Me preocupaba mucho, yo me asusté. A mí se me dificultaba hacer prácticas, porque yo no tenía el dinero para alquilar casa en San José", aseveró.

Inició la práctica en un medio de comunicación, sin embargo, era difícil porque viajaba todos los días desde Siquirres hasta San José y viceversa durante cuatro meses.

Actualmente, se desempeña en el campo de los sucesos, un nicho que está muy tomado por los hombres. Ella ha logrado hacer la diferencia, destacando por encima de periodistas de mucha experiencia.


"Empecé realizando un poquito de todo, ya después me metieron en sucesos y ahí empecé a descubrir la pasión por esta área. Si bien es cierto, es muy difícil, porque uno trata con el dolor de las familias", expresó.

La periodista recuerda con mucho cariño, a dos personas que fueron sus mentores durante su primer trabajo. Le agredeció a Paola Hernández y Carlos Castro, quienes le tuvieron mucha paciencia.

Matarrita finalizó la conversación con Telediario.CR diciéndole a los jóvenes que si tiene un sueño, luchen por conseguirlo. "Si están detrás de un sueño, luchen por ellos. Sí se puede, a mí me costó muchísimo. Con perserverancia, sí se puede lograr".


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS