Nacional.

Ministro instruye revisión de contenidos publicados por el MEP

Según el ministro, ante la publicación de un artículo en la Revista Conexiones, con lenguaje soez, explícito y violento, es necesaria una rigurosa vigilancia del correcto uso de los recursos editoriales del Ministerio de Educación Pública.

    MEP aclara distribución de material para adultos
Costa Rica /

El Ministro de Educación Pública, Steven González, emitió a todo el personal del MEP, los lineamientos para un adecuado tratamiento de publicaciones que se realicen desde las distintas plataformas ministeriales.

Dio plazo hasta el 15 de diciembre del presente año para presentar un informe de la curaduría y clasificación de los materiales a cargo de cada Dirección. 

“Atendiendo el llamado del señor presidente, y convencidos de la necesaria atención del tema, debemos velar no solo porque la producción editorial cumpla con los objetivos educativos y el uso correcto de los recursos públicos, sino también porque se garantice la libertad de expresión como corresponde a una sociedad democrática”, expresó el ministro.

Ante la publicación de un artículo con lenguaje soez, explícito y violento, para el jerarca es necesaria una rigurosa vigilancia del correcto uso de los recursos editoriales del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

La Revista "Conexiones", (edición junio 2021) publicó un artículo que contiene lenguaje impropio para una revista educativa, vinculada al servicio público. 

Al asumir, la viceministra académica, María Alexandra Ulate, ordenó la inmediata despublicación del artículo y solicitó un informe al Consejo Editorial responsable.

Se instruyó a los encargados para que revisen o hagan una curaduría de toda la producción editorial, realizada por sus direcciones, departamentos y unidades que se encuentra publicada en la página web www.mep.go.cr.

También, sí como en otros sitios oficiales y las redes sociales de este Ministerio, para verificar que las publicaciones existentes cuenten con los siguientes aspectos:

  • Se correspondan con el interés educativo, pedagógico, científico o cultural, del sistema educativo costarricense.
  • Tengan un público meta debidamente definido.
  • No atenten contra el interés superior de las personas estudiantes menores de edad.
  • Cumplan con los demás requisitos establecidos en la Guía de lineamientos para publicaciones del MEP. 

Las disposiciones deben interpretarse y aplicarse con total respeto al derecho de libertad de expresión garantizada por el ordenamiento jurídico nacional e internacional. 

En caso de determinarse que el contenido de alguna publicación sea contraria a lo señalado, debe ser eliminada mediante una decisión debidamente fundamentada.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS