Ministerio de Hacienda propone cobrar impuesto a carros contaminantes

Asesor tributario duda de efectividad de propuesta de hacienda.

    Asesor tributario duda de efectividad de propuesta de hacienda.
Costa Rica /

El Ministerio de Hacienda propuesto un proyecto de ley para que se le cobre impuestos a los conductores de vehículos que contaminen en exceso el ambiente.

Alfonso Hernández, periodista de Noticias Telediario, hizo un sondeo con los conductores para conocer si estaban o no de acuerdo con el proyecto de planea implantar Hacienda.


De acuerdo con el sondeo que realizó el periodista, no parece haber ninguna oposición por parte de los conductores para que se les realice este cobro en caso de que su vehículo sea muy contaminante.

Este tipo de impuestos son de los denominados "verdes" surgidos en el continente europeo para precisamente desincentivar el consumo y compra de automores más contaminantes.

Un especialista en contabilidad y asesoría tributaria considera que duda de la capacidad de Hacienda de contar con una tabla mediante la cual se pueda aplicar ese impuesto de forma proporcional, pero además que la lógica de este tipo de impuestos no es la recaudación fiscal.

  • Ministerio de Hacienda propone cobrar impuesto a carros contaminantes
  • Nacional


Y sin duda alguna el tema de gases es todo un asunto en esta materia en las inspecciones vehiculares.

En el informe del Estado de la Nación del año 2019 se concluye que los vehículos particulares representan el 45 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono.

En ese sentido los mecánicos apuntan que ya nuestra legislación define los parámetros sobre el nivel de contaminación permitida. 

Los importadores de vehículos y maquinaria afirman estar de acuerdo con el mejoramiento ambiental, pero si se establecen controles eficientes para su verificación y cumplimiento, aspecto que ya se dijo está en tela de juicio.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS