Inicia curso lectivo 2023: más de un millón de estudiantes regresan a las aulas en Costa Rica

Al menos 134.000 estudiantes de primer grado deberán aprender a leer y escribir en 2023.

    (Foto: Cortesía)
San José /

Más de un millón de estudiantes inician este lunes el curso lectivo 2023 en Costa Rica.

A partir de las 8:00 am, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá su acto inaugural en la Escuela León Cortés en San Marcos de Tarrazú con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller.


Curso lectivo en cifras: 

Cantidad de estudiantes: 1.157.052

Preescolar: 137.814

Primaria: 476.774

Secundaria: 496.037

Educación especial: 15.165


​Al menos 134.000 estudiantes de primer grado deberán aprender a leer y escribir en 2023 para aprobar el año. Se implementarán estrategias de apoyo didáctico, por parte de los docentes, y aceleradores de aprendizaje (programas digitales que cuentan con inteligencia artificial) para asistir a los estudiantes que necesiten refuerzo.

Este año 2023, 160.000 estudiantes realizarán la Prueba Nacional Estandarizada Digital para medir su desempeño, tanto al inicio como al final del curso lectivo. La prueba va a ser digital para transparencia y agilidad en el procesamiento de los datos, reducción del riesgo de robo de la prueba y reducción de costos operativos.



También48.000 jóvenes y adultos que entre 1988 y 2019 dejaron inconclusos sus estudios podrán realizar cursos y pruebas digitales para obtener su título de bachillerato. Mediante la colaboración del MEP y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, se ofrecerá un Bachillerato para la Empleabilidad.

Para 2024, centros educativos públicos y privados se beneficiarán de un Sistema de Acreditación de Calidad Educativa mediante la colaboración del MEP, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y otros organismos internacionales, como la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).


Por otra parte, 62.000 docentes a nivel nacional aplicarán pruebas al inicio, medio periodo y al final del curso lectivo para desarrollar estrategias de recuperación de los aprendizajes en el aula y verificar el avance en el desempeño de los estudiantes.

 A mediados de año, los docentes harán una verificación de la recuperación de los aprendizajes de aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.


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