Un tema muy conversado es el de los migrantes, muchos de ellos solo desean pasar por Costa Rica, para seguir su rumbo hacia Estados Unidos.
Sin embargo, las condiciones en las que viven los migrantes es muy complicada, por los pocos o nulos recursos con los que cuentan, además, por situaciones de salud.
Ante las oleadas de migrantes, el Gobierno de Costa Rica, declaró una emergencia nacional para atender esta crisis.
- Te Recomendamos Guerra en Israel: aumentan los fallecidos tras cuatro días de conflicto Internacional
Entre las acciones está el Centro de Atención Temporal para las Personas Migrantes (CATEM) ubicado en el cantón de Corredores, en la zona fronteriza.
Donde este 10 de octubre llegaron los primeros buses con migrantes desde Panamá al Catem.
"Los primeros 10 buses con migrantes directamente desde a Panamá al Centro de Atención de Migrantes (Catem), ingresaron la madrugada de este martes a territorio costarricense", confirmó el Ministerio de Seguridad Pública, en su cuenta de Facebook.
Según la información dada, distintos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública participaron en esta operación.
En el Catem se les brindará atención médica, alimentos y el lugar es espacial para los niños.
"El lugar ya cuenta con lugares adecuados para las actividades de menores, con atención médica, con comedores para los alimentos de las personas", expresó Elías Quesada, subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica.
Es una emergencia:
Más de 400.000 migrantes ingresaron a Panamá por el Darién en 2023, más que en todo en el 2022, cuando fueron 248.000, según datos oficiales panameños.
Días después llegaron a Costa Rica en oleadas de 3.000 diarios, según Migración del país.
Unos 320.110 ingresaron a Costa Rica en 2023 hasta octubre, la gran mayoría venezolanos.
"Esta situación amerita declarar una emergencia nacional que se vive en el país debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio", dijo en un decreto que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-