SAN JOSÉ.- Luego de 12 sesiones intensas de trabajo la mesa de diálogo multisectorial logró un ajuste fiscal permanente de 1,40% entre gastos e ingresos (1,18% y 0,22% del PIB, respectivamente), tras lograr el consenso de 58 acuerdos a partir de 259 propuestas revisadas por la plenaria.
A esto se suma un impacto en el déficit fiscal equivalente al 0,80% del PIB gracias a una serie de acciones por la eficiencia que rendirán frutos a partir del 2023, gran parte por la aplicación de Hacienda Digital.
Por último, los aportes de una única vez, que sirven para abonar a la deuda y reducir los compromisos del país en la materia, equivalen a 0,96% del PIB.
La plenaria definió un mecanismo de monitoreo e implementación de acuerdos a partir de tres grupos técnicos multisectoriales, coordinados por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.
● Fiscal y hacendario: liderado por Elian Villegas, ministro de Hacienda.
● Reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza: coordinado por Geannina Dinarte y Juan Luis Bermúdez, ministra de Trabajo y Seguridad Social y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
● Eficiencia institucional: Dirigido por Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Económica Social.Estos grupos multisectoriales se encargarán de dar seguimiento a los 58 acuerdos con reuniones periódicas y estarán abiertos a la conformación que los diferentes representantes de la plenaria definan.
Los sectores participantes del Diálogo Multisectorial solicitaron a la Asamblea Legislativa agilizar el trámite a los acuerdos adoptados durante el proceso de diálogo que requieren de modificación o aprobación legislativa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-