¿Cómo saber si es un aborto espontáneo o menstruación?

Entre un 10% y un 20% de los embarazos terminan en una pérdida involuntaria del feto.

    Menstruación o aborto espontáneo: Aprenda a diferenciar los sangrados
Costa Rica /

Muchas mujeres sueñan con poder concebir y cuando lo hacen, no tarda en aparecer la preocupación por que todo vaya bien y, llegado el caso, cómo saber si es menstruación o aborto.

Es normal, pues los expertos dicen que entre un 10% y un 20% de los embarazos terminan en una pérdida involuntaria del feto antes de la semana 20. Sin embargo, en ocasiones, aunque haya habido fecundación del óvulo, este no llega a implantarse en el útero y es expulsado junto al endometrio que ya estaba preparado para albergar un embarazo.

Este sangrado es parecido al de la menstruación y, en la mayoría de los casos, difícilmente identificable como aborto espontáneo. De hecho, pocas mujeres llegan a ser conscientes de ello. Para estos casos, ¿cómo saber si es menstruación o aborto?

A continuación, abordaremos las diferencias de cada caso, así como los síntomas para ayudarte a identificar qué está ocurriendo en tu cuerpo.

¿Cómo saber si es menstruación o aborto?

Durante las primeras etapas del embarazo de mujeres que buscan ser madres por primera vez, es muy común tener manchas y no saber si se trata de menstruación o aborto. Esto puede suceder, o bien por lo que hemos comentado anteriormente, pero también por un retraso en el período. No obstante, ten paciencia, el mundo de la concepción es complejo y no funciona como un cálculo matematico.

Gracias al avance médico, hoy en día cualquier mujer puede decidir cuándo y cómo ser madre, al igual que no serlo, solo hay que estar informadas, cuidarse y, en caso de dificultad por aborto retenido, seguir las recomendaciones de los especialistas en ILE.

Dicho esto, ante un sangrado inesperado, veamos cómo saber si es un aborto espontáneo o menstruación.

Diferencia entre sangrado de aborto y menstruación

Lo primero que debemos hacer es marcar las diferencias entre ambas situaciones. Esto nos ayudará a identificar más fácilmente qué nos está pasando.

Recomendamos a todas las mujeres que deseen concebir estar informadas sobre ello. Si es tu caso, te será de gran ayuda ante momentos de duda.

  • Color del sagrado: En el caso de la menstruación será fácilmente identificable, pues tendrá un tono que va de marrón a rojizo, similar a períodos anteriores. Por el contrario, si ves que torna a rosa o rojo vivo, puede tratarse de un aborto
  • Cantidad: Si tu compresa o tampón es capaz de absorber el sangrado, lo más normal es que sea la menstruación. Pero si se vuelve muy abundante y difícil de contener, puede ser aborto
  • Presencia de coágulos: Durante el período es común expulsar pequeños coágulos de sangre. Sin embargo, cuando son más grandes y de color ceniza, es probable que se trate de un aborto espontáneo. 
  • Dolor y calambres: Otro modo de saber si es sangrado de aborto o menstruación es por la existencia de dolores y calambres. Cuando son tolerables es debido al periodo, pero cuando son muy intensos pueden tratarse de un aborto. Normalmente, estos últimos vienen seguidos de un sangrado abundante. Aparición de fiebre. 
  • Durante la menstruación es raro tener fiebre, si aparece, puede tratarse de un aborto espontáneo. Está provocada por la inflamación del útero. 

Síntomas del aborto espontáneo 

Si después de haber visto las diferencias anteriores, ante la aparición de manchas inesperadas, todavía te preguntas cómo saber si es sangrado de aborto o menstruación, a continuación especificamos los síntomas del primero.

  • Dolor abdominal y cólicos: De intensidad media o alta. Suele extenderse por la parte baja de la espalda. 
  • Presencia de coágulos: Esto se produce al expulsar determinados tejidos que se estaban formando para el feto. 
  • Sangrado espeso y abundante: Cuando hay un aborto inesperado, la cantidad del sangrado se vuelve muy difícil de retener por compresas y tampones. 
  • Fiebre y escalofríos: Debido al proceso que está afectando nuestro cuerpo aparecen síntomas de malestar como estos.
  • Debilidad: Por último, perdemos fuerza quedando débil durante un tiempo. En este sentido, cabe mencionar también el llamado aborto retenido. Cuando ocurre, es muy difícil detectarlo, pues no aparecen manchas ni sangrado de ningún tipo. Solo se podrá detectar en revisiones rutinarias del embarazo.

¿Qué hacer si no sabes si es menstruación o aborto?

Cuando entre las dudas, lo ideal es acudir a un especialista. Solo así podrá recibir los cuidados que necesita en ese momento, así como son adecuados los medicamentos para abortar.

Si sueñas con ser madre y sufres un aborto espontáneo, más que nunca debes cuidar de tu salud. Así como descansar y alimentarte bien para sentirte fuerte de cara a concebir. 

Sea cual sea el caso, piensa siempre en ti y en lo que deseas. Escucha tu cuerpo y dale los cuidados que necesita.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas