Marta Esquivel explica supuesto sobreprecio en licitación investigada

La jerarca de la CCSS estuvo en entrevista con Noticias Telediario.

    ¿Cómo justifica Esquivel el supuesto sobreprecio? (Noticias Telediario).
Costa Rica /

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, abordó en una entrevista con Noticias Telediario las circunstancias que la llevaron a ser detenida en septiembre y ser suspendida de su cargo recientemente.

La controversia gira en torno a supuestos sobreprecios en un cartel de licitación relacionado con cooperativas de salud. Durante la entrevista, Esquivel ofreció detalles sobre la situación y explicó los desafíos que enfrentó desde su llegada a la entidad en septiembre de 2022.

Según Esquivel, uno de los principales problemas que heredó fue la falta de avance en el proceso de licitación del 2021.

“La problemática con esa licitación ya llevaba años. Yo llego el 19 de septiembre de 2022 a la CCSS y uno de los primeros problemas que encontré fue que no se había avanzado con el cartel de licitación, y les estaba costando ponerse de acuerdo”, explicó.

Esta situación, según ella, generó un retraso considerable que afectaba la capacidad de la CCSS para cumplir con la provisión de servicios esenciales en el primer nivel de atención.

Esquivel subrayó que la Contraloría General de la República (CGR) había otorgado dos autorizaciones para la contratación directa con cooperativas de salud, las cuales han sido "aliadas estratégicas de la Caja en materia de prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención" durante más de 40 años.

Sin embargo, explicó que la CGR otorgó solo 18 meses de plazo, en lugar de los 24 solicitados, para resolver la licitación. Este plazo vencía el 30 de septiembre, lo que generó una situación de urgencia.

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Una de las principales preocupaciones, según Esquivel, es el impacto que la falta de avances en la licitación podría tener en el sistema de salud del país.

“Si nosotros no avanzamos con esas brechas en el primer nivel de atención, vamos a colapsar más los hospitales, que tienen un costo más alto que el primer nivel de atención”, advirtió.

Los presuntos sobreprecios podrían costarle al país 1.033 millones de colones adicionales al mes, lo que se traduce en cerca de 12.400 millones de colones más por año según se dio a conocer en Noticias Telediario.

Esquivel también abordó las críticas sobre un supuesto sobreprecio de 12.400 millones de colones en el nuevo cartel de licitación. Aclaró que este incremento se debe a la inclusión de servicios adicionales que no estaban contemplados en la licitación anterior.

“Ese nuevo cartel incluía al menos 15 servicios adicionales que no se prestan hoy. No puedo dar todos los detalles porque no tengo acceso a las computadoras ni a la información completa”, explicó.

Entre los servicios adicionales mencionados se encuentran cuatro horas más de atención en 138 Ebais, lo que representaría un aumento del 16% en el costo de los servicios. “Es más caro porque pido más servicios, incluye mucho más elementos”, afirmó.

¿Cómo sostiene la justificación del presunto sobreprecio?

A lo largo de la entrevista, Esquivel insistió en que su administración ha trabajado para corregir los errores del proceso anterior y garantizar que la nueva licitación cumpla con los principios constitucionales.

“Se dejó sin efecto el proceso de licitación que estaba entramado, entrabado, y se buscó iniciar con toda la experiencia de esos dos años para generar un cartel que pudiera avanzar de forma más rápida y cumplir con el plazo de la Contraloría”, señaló.

Además, destacó que se redujo significativamente el tamaño de la comisión encargada de revisar el cartel, de 50 a solo cinco personas, con el objetivo de agilizar el proceso.

A medida que avanza la investigación, Esquivel se mantiene firme en su defensa, argumentando que los sobrecostos se deben a la necesidad de mejorar los servicios de salud en el primer nivel de atención y evitar una mayor presión sobre los hospitales del país.

Pese a lo anterior y a afirmar que sí puede demostrar que los sobreprecios corresponden a nuevos servicios incluidos, solamente pudo justificar un 16% de los más de 12 mil millones de colones correspondientes a este apartado.

  • Michael Soto: “¿De esos 12 mil millones puede justificar el 16%?”.
  • Marta Esquivel: “No, prácticamente todo. 16 y en algunos casos más”.
  • Michael Soto: “Entonces falta justificar 6 mil millones de colones adicionales al año”
  • Marta Esquivel: “(Silencio) Ahí está, eso está justificado con un estudio de mercado”.


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