La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, se encuentra bajo una investigación judicial en el caso conocido como "Barrenador".
Este caso involucra graves acusaciones que incluyen tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública y prevaricato.
Esquivel fue detenida el pasado lunes 23 de septiembre en Pérez Zeledón, cuando se presentó voluntariamente en la Delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La indagación comenzó a principios de 2023, Esquivel y otros miembros de la Junta Directiva de la CCSS.
Según los informes preliminares, la investigación se centra en la anulación de un cartel de licitación que, supuestamente, habría beneficiado a ciertas cooperativas de salud, lo que ha generado inquietudes sobre la transparencia en la gestión de recursos públicos.
- Te Recomendamos ¿Rodrigo Chaves diputado en 2026? Presidente responde a posible candidatura Nacional
“Quiero mandar un fraterno agradecimiento al pueblo de costa rica y a los funcionarios de la ccss por estar pendiente a lo que hemos pasado” declaró Esquivel.
A pesar de estar bajo investigación, Marta Esquivel regresó a sus funciones este martes 1 de octubre. Su reincorporación se debe a que, hasta el momento, no se han establecido medidas cautelares en su contra.
La misma situación aplica para otros directivos involucrados en el caso: Marielos Gutiérrez, Isabel Camareno, Johnny Gómez y Zeirith Rojas.
Todos ellos siguen en sus puestos y figuran en el caso “Barrenador”, que investiga un supuesto sobreprecio de ¢12.400 millones al año en la adjudicación de 138 Ebais.
“Hoy retomo las funciones como presidenta ejecutiva y con más ganas que nunca por trabajar por este pueblo tan noble” menciono Esquivel
La investigación ha despertado un amplio debate en la opinión pública sobre la transparencia y la ética en la gestión pública, especialmente en un sector tan crucial como la salud.
Esquivel también recalco que respetaría las medidas dichas por el poder judicial que serían anunciadas en los próximos días.
"Respetuosa de lo que dictamine las autoridades del poder judicial, lo tengo clarísimo después de saber sido jueza”, dijo.
La fiscalía solicitó apartar de sus puestos laborales a Esquivel y a otros funcionarios por seis meses, además de no salir del país y presentarse a firmar una vez al mes a los juzgados.
En medio de los escándalos de supuesta corrupción que sacudieron al país a inicios de la semana pasada, la ingeniera María de los Ángeles Gutiérrez fue nombrada Gerente General interina de la CCSS.
¿Por qué había sido detenida Esquivel?
El operativo y las detenciones realizadas por las autoridades se realizó en marco una investigación por presuntos delitos de Tráfico de Influencias, Influencia en contra de la Hacienda Pública y Prevaricato.
La investigación inició a principios del 2023, se centra en miembros de la Junta Directiva de la CCSS, quienes, según informes preliminares, anularon un cartel de licitación y abrieron un proceso en el que supuestamente habrían favorecido a cooperativas de salud.
- Marta Esquivel concluye su declaración ante juez por caso Barrenador
- Televisión
Estas cooperativas se encargan de la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en distintas zonas del país.
De acuerdo con el reporte, la Junta Directiva habría modificado las condiciones del contrato inicial para beneficiar a dichas cooperativas, pese a que un estudio financiero del Área de Contabilidad de Costos de la CCSS alertó sobre el aumento excesivo de un 33% en los costos propuestos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-